El 76,6% de los venezolanos pide flexibilización de las sanciones petroleras, según Datanálisis

En una encuesta nacional Ómnibus realizada por Datanálisis, empresa dedicada a la investigación de mercado, arrojó que el 76,6% de los consultados está de acuerdo con la flexibilización de las sanciones petroleras y financieras, publicó el portal Banca y Negocios.
Luis Vicente León, presidente de la encuestadora, acotó que este resultado se da bajo el argumento principal de que las sanciones “no han logrado el objetivo político para las que fueron planteadas y sin embargo, afectan negativamente la calidad de vida de la población”.
Esta es una posición consistente con la argumentación utilizada en el editorial del New York Times de la semana pasada que indica que la estrategia de sanciones generales (no personales) aplicada por EE. UU. ha fracasado, genera costos humanitarios sobre la población, afecta la infraestructura y la actividad económica y fortalece políticamente a los gobiernos que pretendía castigar”, explicó.
Juan González, representante de la Casa Blanca para el tema venezolano, coincide con la lectura de la encuesta cuando declaró públicamente que la estrategia de sanciones aplicada por la administración Trump al Gobierno de Venezuela había fracasado.
También, en declaraciones recientes el nuevo presidente de Fedecámaras, Adán Celis, abogó por buscar mecanismos de flexibilización de sanciones.
“Celebramos que poco a poco el país vaya entendiendo que ese proceso necesario de flexibilización no se debe mezclar con el conflicto político ni representa el abandono de la defensa de los derechos políticos y económicos sino una decisión racional en la que prevalece el interés nacional de defender la calidad de vida de la población, el territorio nacional, los activos externos de la nación, la infraestructura y la defensa internacional de los casos legales que involucran al país y su futuro”, enfatizó.