Ejecutivo reconoció “políticas equivocadas” para mantener producción de café
Durante el primer encuentro internacional del café, organizado por Venezuela, el presidente Nicolás Maduro reconoció “políticas equivocadas” de hace algunos años para mantener la producción y cultivos de café en el país.
En su alocución, como parte de los "miércoles de economía", Maduro destacó que actualmente en el país se producen 18 quintales de café por hectárea, y se espera un crecimiento de 17 % de estos cultivos para 2022, reseñó Tal Cual.
Dijo que hace años, tras el abandono de cultivos debido a esas "políticas equivocadas", se empezó plan de renovación de plantaciones, certificación gourmet y formación de productores. "Es importante que conozcamos estos datos para entender la recuperación del sector café", mencionó.
Unas 378 marcas de café gourmet están reconocidas y registradas. El primer estado productor es Lara, seguido de Portuguesa, Trujillo, Mérida, Táchira, Monagas y Sucre. Estos estados producen el 85 % del café que se consume en el país, según datos ofrecidos por el gobernante.
Además, destacó que existen 37 semillaristas (centros de producción de semillas y plántulas), 95 asociaciones de productores o beneficiadoras de café y 308 torrefactoras.
Asimismo, Maduro prometió entregar créditos a varios productores para duplicar su producción, al tiempo que afirmó que "2024 es una buena fecha para cosechar (…) Venezuela ha recuperado la economía real que produce bienes y servicios con esfuerzo propio, manos propias, mentes propias".
Pidió a los productores pensar en la exportación, e incluso les recomendó destinar el 20 % de su producción para ingresar al mercado internacional. "Es importante pensar en el mercado interno con buena calidad y buenos precios, y pensar en el mercado externo para los churupitos (sic), para mantener las políticas públicas de calidad".