El diario plural del Zulia

EE. UU. autoriza temporalmente envío de gas licuado a Venezuela pese a sanciones

La medida estará vigente hasta el 5 de septiembre de 2025. La autorización excluye pagos en especie con crudo o derivados, y no permite operaciones con personas o entidades sancionadas por otros motivos. Actualmente, Venezuela produce cerca de un millón de barriles diarios de crudo, de los cuales 200.000 provienen de asociaciones con Chevron

El gobierno de Estados Unidos autorizó de forma temporal la entrega y descarga de gas licuado de petróleo (GLP) en Venezuela, según la Licencia General No. 40D emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), a pesar de las sanciones vigentes contra el país.

La medida estará vigente hasta el 5 de septiembre de 2025, siempre que el cargamento haya sido embarcado antes del 7 de julio. La licencia permite transacciones con entidades controladas por el gobierno venezolano, incluyendo Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y filiales en las que tenga una participación de al menos 50%.

Sin embargo, la autorización excluye pagos en especie con crudo o derivados, y no permite operaciones con personas o entidades sancionadas por otros motivos. Esta nueva licencia reemplaza a la anterior Licencia General No. 40C, emitida en 2024.

En medio de estas restricciones, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez aseguró recientemente que el Ejecutivo ha implementado un “plan secreto” para impulsar la producción petrolera, tras el vencimiento de licencias otorgadas por Washington a compañías extranjeras.

“Con este plan damos un nuevo impulso a la producción y al crecimiento”, afirmó Rodríguez, asegurando que Venezuela está en capacidad de sostener su industria sin apoyo internacional. “Podemos solos”, insistió, aunque manifestó apertura hacia eventuales socios foráneos.

Las declaraciones se producen en un contexto de incertidumbre para empresas como Chevron, Repsol, Maurel & Prom y Eni, que operaban bajo exenciones específicas. Con la expiración de esas licencias, cualquier actividad en el país podría exponerlas a sanciones estadounidenses.

Actualmente, Venezuela produce cerca de un millón de barriles diarios de crudo, de los cuales 200.000 provienen de asociaciones con Chevron, según cifras oficiales. Aunque la petrolera estadounidense no puede extraer directamente petróleo en el país, aún mantiene parte de su infraestructura operativa.

Lea también
Comentarios
Cargando...