Eduardo Fernández: “El diálogo no debe ser un show mediático”
Luciendo ahora un esperanzador traje de catedrático, Eduardo Fernández visitó este viernes la capital zuliana para protagonizar una conferencia en la que reflejó sus años como político en la “vigencia del pensamiento humanista cristiano”, título que definió la charla que sostuvo con personalidades sociales y políticas que comparten el mismo pensamiento social cristiano.
Los doctores Oscar Belloso Medina, Carlos Alaimo, César Ramos, Marco Rivero, José Lombardi, entre otras personalidades sociales y políticas del estado, formaron parte del encuentro que tuvo como propósito rescatar la columna vertebral del principio social cristiano.
Mejor democracia, justicia social, estabilidad económica y ecología del mercado, resumen parte de los aspectos que a juicio Fernández definen el humanismo cristiano “tan carente actualmente en Venezuela”. Defendió que el futuro no pertenece a los países que tiene más petróleo y más políticas, sino de los que tienen más educación.
“Estoy predicando para promover un gran movimiento en Venezuela que haga de la educación la prioridad nacional”.
También se refirió a la crisis moral que se manifiesta en la cantidad de asesinatos a diarios, la falta de respeto a la propiedad privada, intolerancia, irrespeto, entre otros aspectos que definen las penurias de Venezuela.
Aislado de la figura de un partido político, Fernández insistió en que “Venezuela necesita de unidad, no la de un partido, ni de la oposición, sino nacional, y creo que el humanismo cristiano debe trabajar por la reconciliación del sentimiento nacional”.
Caída de Copei
Fernández se mostró distante ante los hechos noticiosos que ha generado la militancia de Copei en medio del conflicto jurídico, sin embargo, dejó entrever que “la mejor manera para salir de todas las dificultades, es refrescar las banderas, la doctrina y aprovechar que el CNE está invitando a firmar de nuevo a los partidos para que todos se reconstituyan”.
Se mostró preocupado porque el país no cuente con partidos fuertes y representativos que verdaderamente tengan identidad con los problemas de los ciudadanos, por lo que enfatizó que su posición actualmente es promover los valores del humanismo cristiano, “los dirigentes de Copei sabrán qué hacer con este mensaje (…) ellos sabrán como manejar la reingeniería y la reconstrucción del partido. Mi trabajo es predicar los valores, el principio”, dijo al referir que su discurso va más allá de las fronteras partidistas y está dirigido a todos los venezolanos.
“El Tigre”, como es reconocido, recordó que desde 1958 –después de la dictadura de Pérez Jiménez– Copei fue un partido predominante en el buró político que pasó de tener 400 mil adeptos a tres millones, es decir, más del 40 % de la población electoral nacional para 1988. Sin embargo, reconoció que en 1993 perdieron peso social y cinco años después “prácticamente desaparecimos”.
Esto debido a la división interna del partido, pues para la fecha, “nuestro líder fundador decidió montar tienda aparte” y actualmente “no ha habido posibilidades de recoger la fuerza histórica que llegamos a representar”, sin embargo, Fernández considera que hoy en día, el país está otorgando un espacio formidable para que el mensaje humanista cristiano tenga infl uencia en la vida nacional.
OEA
Con respecto a la resolución de diálogo lograda a través de la Concejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Fernández aseguró que “la primera responsabilidad para un diálogo serio, no para show mediático, la tiene el Gobierno”. Aprovechó para emplazar al Ejecutivo, a que “convoque usted para ver cómo servimos la mesa de la familia venezolana”.
Agradeció el apoyo internacional y recordó que tanto el papa Francisco, como la OEA, los expresidentes y Unasur han tratado de ayudar a disolver el conflicto en el país. “Gobierno por favor, déjense ayudar”, exclamó.
En caso de que no se logre un consenso de diálogo en Venezuela, el también abogado manifestó que apoyaría la Carta Democrática. “Yo apoyo todo lo que signifique búsqueda soluciones pacíficas, democráticas, inteligentes, y creo que aquí están”, dijo al colocar como ejemplo, la propuesta que minutos
antes de la entrevista con Versión Final, ofreció a personalidades que comparten su misma corriente política.
Por último, rechazó que entre el Ejecutivo y el Legislativo no exista la constitucional colaboración entre poderes, “desgraciadamente no estamos viendo colaboración”.