Dólar oficial sobrepasa los 80 bolívares de cara al Jueves y Viernes Santo

La tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) acumula un incremento del 16 % durante este mes de abril, en el que inició con 69,77 bolívares y, para cierre de este miércoles, se posiciona en 80,95 bolívares.
La cifra fue anunciada la tarde de este miércoles, donde, por la conmemoración de Jueves y Viernes Santo, el sector bancario venezolano no laborará, por lo que la tasa queda fijada con fecha del próximo lunes 21 de abril.
Si se comparan ambas cifras, de inicio de mes y de 21 del mismo, el dólar subió 11,18 bolívares. Mientras, el “dólar paralelo” sigue con una leve tendencia a la baja, culminando la jornada de este miércoles Santo en 100,37 bolívares.
Las tasas llegan luego de un “turbio” mes de marzo, donde, de acuerdo con un estudio de la ONG Cedice Libertad, se registró un alza inflacionaria de 28,2 % en bolívares y 3,66 % en dólares durante el mes de marzo 2025. Esto, principalmente impulsado por el aumento en la tasa de cambio del dólar.
“La inflación de marzo responde en parte a un aumento considerable del tipo de cambio. El hecho de que la economía venezolana esté indexada al dólar hace que los precios se ajusten cada vez que sube el tipo de cambio”, informó el economista Oscar Torrealba, autor del inflaciómetro del OGP de Cedice.
Añadió que la emisión de bolívares es una constante que genera severos efectos sobre el poder adquisitivo del venezolano. “La solución a este problema (la alta inflación) no está en más intervenciones cambiarias, que serán siempre insuficientes en un contexto de continua emisión monetaria”.
Ver esta publicación en Instagram