Dólar oficial en Venezuela cierra en Bs. 35, 93 hasta el 2024

En un año marcado por una inflación galopante que pulverizó en gran medida el salario de los venezolanos, el precio del dólar oficial cerrará este 2023 con un valor de 35,93 bolívares, según las estimaciones realizadas por el Banco Central de Venezuela.
La divisa estadounidense presentó un aumento significativo durante todo el 2023, pasando de 18,15 bolívares a principios de año hasta superar los 35 bolívares, lo que representa un incremento aproximado del 105,21 % con un diferencial interanual de 10 puntos porcentuales, según un estudio realizado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM).
De esta manera, según el organismo, el salario mínimo de los trabajadores venezolanos presentó una devaluación importante como consecuencia de esta situación, hecho que se vio reflejado al cubrir solo un 2 % de la canasta básica, que se ubica en un valor estimado de 371 dólares.
Venezuela se mantiene como el país con la inflación más alta de América Latina con un porcentaje acumulado del 182,9 % entre enero y noviembre con un cierre interanual de 282,7 %. Sin embargo, pese a la difícil situación económica, algunos expertos estiman que para el 2024 se mantendrá en los tres dígitos, aunque será menor que la registrada durante 2023.
En este sentido, el presidente Nicolás Maduro a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el pasado 27 de diciembre aseguró que Venezuela se encamina hacía la recuperación económica.
El mandatario señaló que pese a la denominada "guerra económica", la economía venezolana registró nueve trimestres consecutivos de crecimiento, tendencia que, ha su juicio, se mantuvo hasta finales de año.