Distribución a través de los CLAP rendiría cinco veces más
“Una tonelada de alimento distribuida a través de los CLAP rinde más de cinco veces que al ser distribuida por otros canales”, expresó el ministro de comunicación e información, Luis Marcano, durante una entrevista televisada con Carlos Croes.
Para Marcano la iniciativa ha sido una forma de combatir una debilidad que tradicionalmente ha tenido la red pública, la distribución. Resaltó que la medida no busca atender a toda la población, ya que no sería posible. “Esta política busca asistir a los sectores más vulnerables de la población”.
En cuanto al contenido de las bolsa especificó que no es estándar, sino que obedece a las necesidades de cada familia. Igualmente detalló que el costo, “porque no son regaladas”, depende de su contenido.
Indicó que la organización de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP) y la tarea logística que realizan permite hacer los diagnósticos requeridos para el funcionamiento del sistema. “Los días lunes se hace el levantamiento de información, los miércoles realizan las reuniones logísticas y los sábado se distribuye”.
Reacciones
Pese a que según el Gobierno regional los comités son la mejor medida para controlar la correcta distribución de los alimentos y acabar con su reventa, su puesta en marcha ha generado una controvertida matriz de opinión.
La ciudadanía en reiteradas oportunidades ha manifestado que desde la fase de organización de los CLAP, que está a cargo de los Consejos Comunales, ya ha comenzado a desatarse la corrupción cuando le cobran a la comunidad hasta Bs. 500 por una planilla de inscripción o en su defecto duplican el valor de la bolsa de comida, y sobre todo han denunciado que quienes no son chavistas son amedrentados y se les ha negado la posibilidad de acceder a la bolsa cuya distribución aún no está muy clara, porque algunas veces es cada semana, otras veces cada 15 días o una vez al mes.