Diputados de Mercosur rechazan cerco de opositores contra Venezuela
Los parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) Ricardo Canese, de Paraguay, y Ernesto Agazzi, de Uruguay, manifestaron su rechazo al cerco que la derecha continental pretende aplicar a Venezuela, al desconocer las facultades legales que tiene el país para asumir la presidencia pro témpore del bloque.
En entrevista en el programa El Desayuno, de Venezolana de Telvisión, Agazzi fue enfático al explicar que los tratados y estatutos legales del bloque establecen que al cumplirse un semestre en el ejercicio de la presidencia pro témpore se realiza el traspaso al país que le prosigue en el orden alfabético.
"Esta semana estaba citada la reunión de cancilleres en Montevideo para abordar el tema y los demás países no asistieron. No se suspendió la reunión, la boicotearon, y lo que decidió el presidente pro témpore del Mercosur, que es el presidente Tabaré Vásquez, es que el sábado él traspasa la presidencia al presidente Nicolás Maduro. Esa es la norma, así funciona y va a seguir funcionando después", aseveró el senador, reseñado en AVN.
Recalcó que la integración regional es imprescindible, "sin estructura de integración regional (…) sería la mayor traición a Bolívar, a Artigas y a Chávez. Así que tenemos que acostumbrarnos que los países, aunque tengan distintas presidencias, tenemos que articular una unidad regional para complementarnos, para ayudarnos, para ser solidarios entre nosotros".
Destacó que el Mercosur, con la participación de gobiernos progresistas, ha tenido un cambio como una herramienta de integración, de complementación, de solidaridad, "y la derecha precisa un Mercosur con una estructura neoliberal. Ante esa lucha nosotros vamos a estar parados muy firmes".
Canese sostuvo que Venezuela tiene toda la participación popular que fue la que eligió al presidente Nicolás Maduro, "por lo que no se puede cuestionar el aval democrático de su gobierno", remarcó y consideró que ante los cambios geopolíticos en la región los pueblos finalmente van a triunfar, por eso "todos tenemos que unirnos".