El diario plural del Zulia

Diez días de trabajo por un pote de leche “bachaqueada”

A los zulianos les faltan días de trabajo para comprar los productos que diariamente consumen en su mesa familiar. Estimaciones realizadas en base al salario mínimo calculado en Bs. 15.051,15, arrojan que para comprar un kilo de leche en polvo, que los bachaqueros venden en 5 mil bolívares, necesitan invertir 10 días de trabajo. Deben adquirir el producto en esa escala ilegal debido a que en los mercados populares y supermercados llega esporádicamente.

Por otra parte, durante un recorrido que realizó el equipo de Versión Final por mercados populares y supermercados, encontramos que el precio de la carne bajó en los últimos 15 días. Las dos primeras semanas de julio se encontraba en los mercados populares entre 4 y 4 mil 500 bolívares.

Ayer en el Mercado Periférico La Limpia encontramos el rubro cárnico de primera (pulpón, pelota, entrecanto, punta trasera, muchacho redondo, muchacho cuadrado, lomo de aguja) en 3 mil 200 bolívares y la carne de segunda en 2 mil 900 el kilo (pollito de res, lomo abierto, lagarto de reina, lagarto y falda). Mientras que en los supermercados, donde alcanzó los 5 mil y 5 mil 500 bolívares, el precio oscila actualmente entre los 3 mil 200 y 3 mil 800.

Aun con ese descenso en el precio para comprar un kilo de carne en los mercados, calculada en 3 mil 200 bolívares, se necesitan seis días y medios de trabajo y si el presupuesto nos obliga a optar por la de menor calidad fijada en 2 mil 900, tendríamos que trabajar cinco días y medios.

Trabajo duro por un pollo

El precio del pollo está encumbrado en los 2 mil 200 bolívares y para adquirirlo necesitamos cuatro días de trabajo. Mientras tanto el precio de las lentejas en los supermercados es de lujo. Se encuentra en Bs. 2 mil 250 el medio kilo y se necesitan cuatro días de trabajo para comprarlas. Las caraotas en los mercados populares, también en presentación de medio kilo, se exhiben en mil 600 bolívares; necesitamos trabajar 72 y dos horas ininterrumpidas para adquirirlas.

Sudar por cartón de huevos

Seis días de salario mínimo debe disponer un zuliano para comprar un cartón de huevos calculado en 3 mil bolívares. Si regateado lo encuentra en 2 mil 700, las jornadas de trabajo se reducen a cinco días.

El arroz, protagonista en el almuerzo de los zulianos, está desaparecido de los anaqueles de los supermercados donde se encuentra marcado en 700 bolívares.

Se halla en las mesas de los bachaqueros en 2 mil bolívares, y necesitamos cuatro días de trabajo para adquirirlo.

 

imagenversionfinal

Lea también
Comentarios
Cargando...