El diario plural del Zulia

Detienen al banquero Tomás Niembro en Miami por fraude en Nodus Bank

Tomás Niembro, presidente de Nodus International Bank, fue acusado de un fraude que causó pérdidas de 90 millones de dólares. La investigación revela esquemas fraudulentos que involucraban a los propietarios y sus familias

Este lunes 17 de marzo, las autoridades judiciales de Estados Unidos arrestaron en Miami al banquero venezolano Tomás Niembro, presuntamente involucrado en un escandaloso fraude financiero relacionado con el Nodus International Bank. Se acusa al banco, con sede en Puerto Rico, de haber perdido más de 90 millones de dólares en depósitos, afectando a clientes en Estados Unidos, Venezuela y otros países.

Niembro, quien tenía el 60% de Nodus Bank y ejercía como presidente, compartía la propiedad con Juan Francisco Ramírez, dueño del 40% y presidente de la junta. Además, las esposas de ambos son señaladas como cómplices en estas actividades ilegales.

Nodus International Bank obtuvo su licencia en 2009 y comenzó a operar en 2010, pero desde 2012 se han cuestionado sus prácticas. La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico detectó violaciones a las regulaciones contra el lavado de dinero desde entonces.

En 2017, se identificaron graves deficiencias financieras y administrativas, generando múltiples quejas de clientes que no podían retirar sus fondos.

En marzo de 2023, tras quejas sobre la negativa del banco a realizar grandes transferencias, se propusieron opciones de liquidación voluntaria. En octubre de 2023, se nombró un receptor para supervisar la situación y se revocó la licencia del banco.

Investigaciones posteriores mostraron que Nodus debía alrededor de 92 millones de dólares a sus clientes, y más del 95% de su cartera de préstamos no contaba con respaldo.

La demanda presentada por los abogados de Driven se centra en la pérdida de 28,5 millones de dólares a través de dos esquemas fraudulentos. Uno de estos permitía a Niembro y Ramírez otorgarse millonarios préstamos personales usando los fondos de los depositantes.

La investigación sigue en curso, y las autoridades están evaluando la magnitud de las irregularidades y las posibles responsabilidades penales de los implicados.

Lea también
Comentarios
Cargando...