El diario plural del Zulia

Delcy Rodríguez desmintió paralización de envíos puerta a puerta a Venezuela

La agencia Bloomberg habría asegurado que el Gobierno empleaba medidas para limpiar la modalidad. El servicio "puerta a puerta" representan aproximadamente el 30% del flujo comercial de mercancías

La vicepresidenta de la República, Del y Rodríguez, negó la suspensión de las importaciones "puerta a puerta" y aseguró que el sistema opera con normalidad.

En una reunión del Consejo para la Economía Productiva con importante presencia del sector privado, Rodríguez insistió en que las importaciones continúan fluyendo sin interrupción y refutó las afirmaciones de unas "medidas" para limitar estas operaciones de envío "puerta a puerta", que son realizadas por firmas especializadas.

La agencia Bloomberg fue la encargada de difundir esta información, la cual, manifestó la Vicepresidenta, que no estaba segura del origen de los datos que había reportado inicialmente con base en fuentes directas de la industria. No hubo desmentido público de la información, ni se hizo oficial.

Bloomberg señaló hace unos días que las compañías manejaban el tema en privado con sus usuarios. Y puntualizó asimismo que una de ellas, que envía mercancía personal y jurídica desde Estados Unidos a Venezuela, dijo a qué se debía la decisión.

Según, las autoridades aduaneras venezolanas están aplicando nuevas regulaciones y lineamientos que impactarían directamente en el servicio.

Reseñó que el 30 de junio se venció la Gaceta Oficial que exoneraba 90 % de los aranceles aduaneros y 90 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los productos importados. Y que el 1 de julio el Gobierno publicó un oficio que prorroga las exoneraciones hasta el 31 de diciembre, sin ningún tipo de cambios. Información que fue desmentida por Rodríguez.

Según fuentes de la industria aduanera, los servicios de envío marítimo "puerta a puerta" representan aproximadamente el 30% del flujo comercial de mercancías que ingresan a la nación.

Lea también
Comentarios
Cargando...