El diario plural del Zulia

Delcy Rodríguez denuncia que EE. UU. utiliza Acuerdos de Barbados como "política de extorsión"

La vicepresidente de Venezuela ofreció estas declaraciones durante un seminario internacional realizado en Bolivia. Rodríguez señaló que "Venezuela está preparada para vivir sin las licencias". De igual manera, reiteró que EE. UU. cometió contra su país un "genocidio económico"

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, denunció el 11 de marzo que Estados Unidos utiliza el Acuerdo de Barbados, firmado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, como "política de extorsión" contra su país.

Los Acuerdos de Barbados no es otra cosa más que una política de chantaje y extorsión, no es que levantaron las sanciones, no es que levantaron el bloqueo como están obligados según el Acuerdo de Barbados, no, es una política de licencia donde ellos creen que pueden ir dibujando la política nacional o sus intereses con chantaje de dar o quitar una licencia", expresó Rodríguez durante su participación en el seminario internacional "Nueva arquitectura financiera regional", que se realizó en Bolivia.

El 29 de enero, el Gobierno estadounidense decidió revocar la Licencia General 43, que autorizaba transacciones que involucraban a la empresa minera de oro estatal venezolana Minerven, y que había otorgado en octubre de 2023 en respuesta al acuerdo sobre las elecciones presidenciales de 2024 rubricado entre el Gobierno y la oposición, en Barbados.

Además, Washington advirtió a la administración de Maduro que tiene hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición, o de lo contrario puede volver a afrontar sanciones. Al respecto, Rodríguez señaló que "Venezuela está preparada para vivir sin las licencias", comentó.

De igual manera, reiteró que EE. UU. cometió contra su país un "genocidio económico". "Un genocidio económico y social es lo que se ha cometido contra Venezuela y por eso vemos hoy el genocidio contra Palestina como una extensión de una misma política que es la destrucción de la humanidad, arrasar con los pueblos y que sobreviva de una manera escandalosa el capital especulativo", acotó.

De acuerdo con el Gobierno, las sanciones impuestas contra la nación afectaron la economía y ocasionaron pérdidas de más 232.000 millones de dólares en la última década. Desde 2015 pesan sobre Venezuela más de 900 sanciones que provocaron la disminución del 99% de los ingresos, según datos oficiales.

Lea también
Comentarios
Cargando...