Datanálisis: Desde 2019 el gobierno ha dado un viraje económico a medias
El sociólogo especializado en opinión pública y técnicas de negociación, José Antonio Gil Yépes, director de Datanálisis, presidente de la asociación civil Centro Democracia, opina que “desde 2019 el gobierno se ha intentado dar un viraje económico a medias e innecesariamente inconcluso hacia una recuperación, hacia una cierta diversificación de la economía, lo que implica las fuentes de empleos, fiscales y de divisas y eso es una redistribución pluralista del poder, pero muy limitado".
A su juicio, el modelo que actualmente se está aplicando en Venezuela “se sigue moviendo desafortunadamente en un escenario de cubanización”.
En entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo en Unión Radio, explicó que ese leve cambio en materia económica se ha basado en una liberación de precios, de cambio y de aranceles que recuperó el abastecimiento, pero que se vio obstaculizado por el encaje bancario. “Contribuyeron a bajar la inflación de un millón 600 mil a 690 % en 2022”
“Esa inflación sigue siendo la mayor del mundo todavía, con eso no puedes pedir prestado ni poder ahorrar en bolívares, la liquidez y la impresión de moneda nunca van a alcanzar y por eso la dolarización va a seguir avanzando”, agregó.
Créditos bancarios
Reiteró que para que ese modelo termine de cuajar en crecimiento y bajar la inflación tiene que haber mucha más producción y no de petróleo. “La buena noticia es que Venezuela dejo de ser rentista”.
Considera que para que la recuperación siga avanzando “se debe ir reduciendo la sobrevaluación del bolívar, tenemos que acercarnos a la paridad cambiaria en unos Bs 8, 10 o 12 por dólar”.
Insiste en la eliminación o adecuación del encaje bancario pues “restringe el crédito lo que produce hambre al pueblo, evitando que la gente tenga trabajo porque no hay créditos para invertir y lo que más necesitamos que es producir alimentos no existe sin crédito bancario en todos partes del mundo”.