Crean comisión para dejar sin efecto elección de magistrados del TSJ
La Asamblea Nacional aprobó este martes en sesión ordinaria la creación de una comisión especial para rescatar la institucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dejar sin efecto la elección de magistrados el pasado diciembre de 2015.
La comisión estará integrada por los diputados Carlos Berrizbeitia, quien la preside, Juan Miguel Matheus, Américo De Grazia, Stalin González, Freddy Valera, María Gabriela Hernández, Juan Pablo Guanipa y quedó pendiente la designación de dos diputados por el GPP.
“Tenemos la obligación de rescatar la institucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia. Todo acto administrativo tiene su regulación y la elección de magistrados no la tuvo”, indicó Berrizbeitia, diputado de la MUD.
La comisión tiene como objetivo traer herramientas constitucionales para resolver ilegalidad en el TSJ. “Lo más pronto posible la plenaria de esta AN revocará la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes”.
Por su parte, el bloque oficialista rechazó esta comisión, por considerar que la AN no tiene potestad para interpretar sentencias del TSJ, solo deben acatarlas.
“Al desacatar una decision del máximo tribunal de la República al modificar el orden del dia entra en ilegalidad esta sesión. Esta derecha recibió el mandato de dar un golpe de Estado, se consiguieron con el inconveniente que las instituciones sólidas de este país no se lo van a permitir, entendieron que había que arremeter contra el TSJ”, indicó Pedro Carreño en la sesión del martes.
Carreño destacó que con la designación de esta comisión, se busca generar intenciones de violencia. "Son unos irresponsables, no tienen seriedad, no respetan al país, eso mismo pensaban los del 11 de abril y miren donde están".