Corte de Londres niega petición de Maduro de tomar control sobre el oro del BCV
La Corte de Londres negó este jueves la petición del presidente Nicolás Maduro de tomar control sobre el oro venezolano que se mantiene en sus bóvedas.
Un reportaje de la agencia de noticias Reuters reveló hoy que el Banco Central de Venezuela (BCV) acordó con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destinar parte del oro que está en el Banco de Inglaterra a la compra de medicinas y alimentos; sin embargo la entidad financiera negó al Gobierno venezolano acceder al dinero.
Según un comunicado la Procuraduría Especial de Venezuela, formado por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ese tribunal acordó en la audiencia de hoy iniciar un procedimiento especial para determinar los pasos a seguir en este caso, que debe terminar antes del 22 de junio próximo.
“La Oficina del Procurador Especial, en coordinación con la junta administradora ad-hoc del Banco Central de Venezuela (BCV), defiende los activos del BCV ante la pretensión del régimen de Maduro de apropiarse de 930 millones de euros, supuestamente para financiar programas de ayuda para la pandemia del coronavirus del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD)“, detalla el documento.
La Corte de Londres niega la petición de Maduro de tomar control sobre el oro del BCV y acuerda iniciar un procedimiento especial: pic.twitter.com/Z25vEJ90Ff
— Procuraduría Especial de la República de Venezuela (@DeProcuraduria) May 28, 2020
El pasado 14 de mayo, el BCV acudió a la Justicia en Reino Unido para tratar de recuperar 1.000 millones de dólares en lingotes de oro pertenecientes a reservas internacionales depositados en el Banco de Inglaterra que le fueron bloqueados. La excusa de Maduro: la "urgencia" de adquirir alimentos y medicinas en medio de la pandemia.
"El Banco de Inglaterra está atacando al país en medio de la peor pandemia, cada día que retrasan la decisión del Tribunal son responsables de cualquier fallecido, de cualquier contagio de Covid-19 en Venezuela”, dijo Delcy Rodríguez en su alocución del miércoles.