Conozca el perfil de Álvaro Pulido, el gran socio de Alex Saab
Álvaro Pulido Vargas, socio del empresario Alex Saab, actualmente preso en Estados Unidos (EE. UU.), se convirtió en el primer colombiano detenido por el desfalco de 3.000 millones de dólares a petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Pulido habría sido detenido la noche de este martes 12 de abril por la Policía Nacional Contra la Corrupción (Pncc), por su supuesta vinculación en el caso Pdvsa-cripto que ya suma 55 detenidos.
Desde hace algunos años la justicia internacional se encontraba rastreando su paradero por la presunta participación en asuntos de corrupción en diferentes esferas.
Según una investigación judicial en Norteamérica, su verdadero nombre es Germán Enrique Rubio Salas y desde el 2021 EE. UU. ofreció una recompensa de US$ 10 millones por información que pudiera conducir al arresto y condena de Pulido Vargas.
De acuerdo a la pesquisa estadounidense, alias “Cuchi”, como también es conocido, habría formado varias compañías para a través de estas obtener contratos públicos de comida y medicina, con la ayuda de sus colaboradores. Los fiscales apuntaron dos empresas: Group Grand Limited y Asasi Foods.
También fue accionista fundador la empresa Fondo Global de Construcción (Foglocons) con sede en Ecuador que, según la Fiscalía ecuatoriana, estuvo envuelta en un presunto lavado de dinero. Sin embargo, esa acusación fue rechazada y Pulido Vargas fue sobreseído definitivamente en 2016 junto con otras personas relacionadas a esa empresa.
Alias “Cuchi” junto a Alex Saab, compartirían la responsabilidad de la pérdida de 1.500 millones de dólares por transacciones relacionadas con la venta del crudo venezolano.
“La trama de corrupción en la estatal petrolera implica que, bajo la excusa de las sanciones, se vendieron cargamentos de petróleo a través de intermediarios sin cumplir con los procedimientos pertinentes, por lo que se entregaron los cargamentos sin que se produjeran cancelaciones. Las ventas se mantuvieron registradas como cuentas por cobrar, y superan los 20.000 millones de dólares”, se lee en un documento al que tuvo acceso el portal Armando Info.
El citado medio, aseguró que “Pulido continuó no solo las operaciones millonarias ligadas al despacho de alimentos para el régimen de Nicolás Maduro, sino que añadió a su portafolio la comercialización de millones de barriles de petróleo venezolano mediante decenas de compañías de fachada que, en algunos casos, todavía adeudan millones de dólares a la estatal Pdvsa y que, en otros, maquillaron a su favor las cifras reales de crudo transportado a puertos asiáticos”.