Comunicado de Duelo del Partido Centro Democrático (PCD)

Con profundo dolor y tristeza el fundador y presidente nacional del Partido Centro Democrático (PCD), Dr. Carlos Alaimo, su Directiva y todos los líderes que conforman la institución, se dirige al pueblo de Venezuela para expresar su profundo pesar por el fallecimiento del insigne político venezolano Enrique Mendoza D'Ascoli, quien en vida fuera concejal, alcalde del municipio Sucre, gobernador del estado Miranda y diputado a la Asamblea Nacional, y dejara el plano terrenal a sus 77 años la mañana de este lunes 3 de marzo de 2023.
El PCD manifiesta sus más sentidas condolencias a la familia de Enrique Mendoza D'Ascoli, así como a todo el pueblo venezolano por esta lamentable pérdida. El hombre de cabello blanco, de verbo hábil y que popularizó el uso de la gorra al revés a finales del siglo XX para mostrarse más afín a su gente, nunca abandonó su interés por la política. Al momento de su fallecimiento era presidente del partido socialcristiano Copei del estado Miranda.
Sus compañeros de lucha y amigos de toda la vida lo calificaron como un venezolano de profundos valores cristianos, valiente y muy persistente, que desde muy joven militó en el partido de la tolda verde y que en 1979 ejerció su primer cargo público como concejal. En 1989 alcanzó su primer triunfo en un cargo de elección popular al erigirse como alcalde del municipio Sucre para el período 1990-1992, y fue reelecto por dos años más hasta 1995.
En la Gobernación de Miranda estuvo en los períodos de 1996-1998 y 1999-2001. Gozaba de buena popularidad entre los mirandinos, pues en el año 2000, tras la aprobación de la nueva Constitución, en Venezuela se realizan unas megaelecciones en 2000 para renovar todos los cargos de elección popular, y obtuvo un 64,81 % de los votos.
Enrique Mendoza D'Ascoli fue una de las caras visibles de la oposición durante los primeros años del siglo XXI. Lideró la marcha del 11 de abril de 2002 y estuvo entre los dirigentes de mayor peso para impulsar el referendo revocatorio.
El PCD reitera su profundo respeto y acompañamiento al pueblo venezolano, a la familia y allegados de Mendoza por esta dolorosa circunstancia, con el deseo que Dios les otorgue su
gracia para conseguir la resignación y consuelo.
Maracaibo, 3 de marzo de 2023