Comisión Especial de AN recomienda revocar a magistrados del TSJ
La Comisión Especial que estudia el proceso de selección de los 13 magistrados y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el pasado mes de diciembre de 2015, presentó este martes su informe final ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), en el que recomienda revocar a las autoridades judiciales.
Al inicio de su derecho de palabra, el diputado Carlos Berrizbeitia resaltó que la bancada oficialista se negó a formar parte de esta Comisión Especial y, seguidamente, aclaró que los magistrados electos del TSJ son "expresamente afines al Gobierno nacional".
Asimismo, al resaltar las ilegalidades halladas durante las investigaciones, denunció que exmagistrados Luis Ortiz y Carmen Porra fueron obligados a adelantar su jubilación en el TSJ, al tiempo que presentó un audio de Porra, como argumento de prueba ante la denuncia.
Indicó que el informe final de la Comisión Especial es una prueba más de la "inmoralidad" que representa el TSJ en la actualidad. En comisión concluyó que hubo ilegalidad en el funcionamiento del Comité de Postulaciones, así como violaciones al debido procedimiento. Además, fueron violados los lapsos para tal designación.
En ese sentido, como parte de las recomendaciones planteadas, destacó la necesidad de revocar el acto de designación de magistrados del Poder Judicial y sugiere la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.