El diario plural del Zulia

Colectivos defenderán a Maduro el #10Ene: “Comeremos hallacas, pero con el fusil al lado”

Panfletos con la supuesta autoría de Valentín Santana y el Colectivo La Piedrita fueron distribuidos en barriadas capitalinas, denuncian en la red social X. “Debemos redoblar todos los mecanismos de defensa, el enemigo está interno, llamemos a cerrar filas”, advierten sobre la fecha en la que se juramentaría el presidente electo el pasado 28 de julio. El texto concluye: “El 10 de enero juramos con Maduro. ¡Patria o muerte!”

Con un supuesto panfleto cuyo mensaje apunta a la defensa con el uso de las armas del proceso liderado por Nicolás Maduro, el Colectivo La Piedrita, liderado por Valentín Santana, llamó a “cerrar filas” el próximo 10 de enero, frente a la posibilidad de que el mandatario venezolano tenga algún tipo de resistencia: “¡Juramos con Maduro! ¡Patria o muerte!”, se lee en el documento que circula en la red social X.

Debemos redoblar todos los mecanismos de defensa, el enemigo está interno, llamemos a cerrar filas”, escribió Santana, a quien, en febrero de 2009, Hugo Chávez Frías, en una entrevista con el semanario Quinto Día, pidió detener por adjudicarse distintas acciones violentas contra personas y medios de comunicación ligados con la oposición.

Sin embargo, tras la muerte de Chávez, su figura se ancló mucho más. Al punto que, en julio de 2023, la Dirección de Educación de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, a cargo de Sergio Ojeda, organización cercana al gobierno, le entregó la Réplica de la Espada Sol de Perú de Simón Bolívar, en el marco de la celebración del natalicio del Libertador.

El portal Infobae califica a Santana como una versión criolla de Robin Hood, el bandido de la Inglaterra medieval, y que en un país con la fragilidad institucional que caracteriza a Venezuela, le ha permitido salir airoso de más de una decena de averiguaciones por asesinatos, amenazas, atentados contra dirigentes políticos y funcionarios policiales.

Desde antes de la llegada de Hugo Chávez al poder, se habían conformado una decena de grupos sociales y armados que funcionaban en la populosa barriada 23 de Enero en Caracas, quienes se hacían llamar colectivos. La génesis de ellos fue el Grupo Tupamaro, dirigido por José Pinto, pero entraron en conflicto con La Piedrita, luego del asesinato, el 21 de junio de 2006, de Diego Santana, hijo de Valentín Santana.

Ambos grupos se enfrentaron a muerte hasta que Tupamaro se desplazó hacia otros sitios. Uno de los expedientes en su contra es por el asesinato de dos de los presuntos autores de la muerte de su hijo Diego y de Warner López, ambos jóvenes del colectivo.

Toma comunal y vigilia

Ante las amenazas del imperialismo y los traidores a la patria, llamamos desde ya a la toma territorial comunal y vigilia permanente en defensa de la patria. Debemos redoblar todos los mecanismos de defensa, el enemigo está interno, llamemos a cerrar filas”, resalta en el panfleto que surge tras las declaraciones de Edmundo González Urrutia, quien da por hecho que el #10Ene estará en Venezuela para juramentarse.

En estas navidades nos comeremos las hallacas, pero con el fusil al lado, listo para defender la patria y la revolución bolivariana”, advertiría Santana.

Maduro se refirió públicamente a supuestas acciones desestabilizadoras lideradas por González Urrutia, según expertos electorales del Centro Carter y la ONU, ganador de las presidenciales del pasado 28 de julio aunque desde el CNE, su presidente, Elvis Amoroso, anunciara ganador al hijo político de Hugo Chávez sin mostrar, seis meses después, las actas que así lo comprobarían.

Viejito, cuidado con tus palabras, tienen consecuencias graves”, advirtió antes de acusar a González de violar acuerdos y el derecho de asilo. “Sus amenazas forman parte de una guerra híbrida y multidimensional” que incluirían sanciones económicas, intentos de magnicidio e incursiones paramilitares.

La Piedrita -de acuerdo con Punto de Corte, medio capitalino- es un colectivo que hace vida en la populosa parroquia del 23 de Enero en Caracas, y que ha sido señalado de aplicar el terror y la violencia para imponer un “supuesto” orden que viola el estado de Derecho y Justicia con un sistema parapolicial y paramilitar en la zona.

Lea también
Comentarios
Cargando...