Coalición de ONGs exigen libertad para Rocío San Miguel tras nueve meses detenida

Diversas organizaciones no gubernamentales alzaron sus voces este sábado en exigencia de justicia y libertad para Rocío San Miguel, activista y presidenta de la ONG Control Ciudadano, quien fue detenida el pasado 9 de febrero por fuerzas de seguridad del Estado venezolano.
La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia denunció la vulneración de sus derechos fundamentales y solicitó la liberación inmediata de la activista y de otros prisioneros políticos en Venezuela.
Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) también expresó su apoyo, calificando a San Miguel como una "incansable defensora de derechos humanos" y solicitando el cese de las detenciones arbitrarias.
Según el Foro Penal, la líder de Control Ciudadano forma parte de las 243 mujeres detenidas por motivos políticos en el país, en un total de 1.958 presos políticos, una cifra que se incrementó tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
San Miguel fue arrestada en el aeropuerto de Maiquetía cuando se disponía a viajar junto a su hija, acusada de conspiración y presunto intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.
El fiscal general, Tarek William Saab, afirmó que la activista había entregado información sobre sistemas de defensa militar a un embajador de la Unión Europea y a otras embajadas.
Su detención llamó la atención de la comunidad internacional. En julio, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, denunció un incremento en las amenazas y el acoso contra actores de la sociedad civil y críticos del Gobierno, mencionando el caso de San Miguel entre los 38 casos documentados de detenciones arbitrarias en el país.