CNE exhorta a candidatos para reelección a separarse de sus cargos públicos para iniciar campaña

Con el inicio de la campaña electoral de cara a las elecciones de gobernadores, alcaldes y diputados, el Consejo Nacional Electoral recordó este martes que los aspirantes a reelección deben seguir la legislación venezolana, la cual, establece que deben desligarse del cargo público para ir a contienda en las urnas.
“El Consejo Nacional Electoral exhorta a las candidatas y candidatos que actualmente desempeñan cargos en la administración pública en cualquiera de sus niveles (nacional, estatal o municipal) a dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 57 y 58 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”, dice el comunicado del órgano rector.
Dichos artículos, recordó el organismo, “establecen la obligación de separarse temporalmente de sus cargos públicos desde el inicio de la campaña hasta el día de la elección, ambas fechas inclusive”.
De esta manera, los candidatos a reelección de gobernador o alcalde deben presentar su dimisión momentánea de cargos públicos desde hoy martes 29 de abril, que inicia la campaña electoral hasta el 25 de mayo, día de los comicios.
Bajo esta normativa, buena parte de los postulados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), quienes aspiran a ser reelegidos, deberán designar funcionarios encargados. Tal es el caso de gobernadores conocidos en la palestra política, como Rafael Lacava (Carabobo), Freddy Bernal (Táchira) y Víctor Clark (Falcón), entre otros.
El CNE también aclaró que, en el caso de diputados a la Asamblea Nacional este no aplica. “Se exceptúan de esta obligación (…) las diputadas y diputados, así como las legisladoras y legisladores que aspiren a la reelección”, dice el comunicado, en base a lo cual, el presidente del parlamento nacional, Jorge Rodríguez, no se vería obligado a pausar sus funciones para buscar ser elegido nuevamente como diputado.
Por último, el organismo instó este martes a los partidos, candidatos y medios de comunicación a promover una campaña “armónica, constructiva, respetuosa de las leyes y reglamentos”, en el inicio del período de propaganda que se extenderá hasta el 22 de mayo, tres días antes de los comicios regionales y legislativos en el país.
Con este paso, los postulados por las 54 organizaciones con fines políticos del oficialismo y la oposición se desplegarán por todo el país para llevar a los seguidores sus propuestas, en un proceso que se extenderá hasta el 22 de mayo.