El diario plural del Zulia

CNE buscaría pulverizar voto opositor con tarjeta de UNT como única opción para MCM

En el panorama actual político, también retumba la idea de una posible inhabilitación de la tarjeta de la MUD, un planteamiento que el analista político Ricardo Lobo Acosta no descartó su posibilidad. "El Gobierno ha vendido que el señor Manuel Rosales, gobernador del Zulia, es su gran aliado dentro de la oposición. Y repito, eso puede ser verdad como puede ser mentira". El politólogo Luis Rendueles considera que, de descartarse la tarjeta unitaria, sería una forma de erosionar aún más que la confianza en los lideres de la oposición"

Acorralada, así está la oposición venezolana a tres días del inicio del período para la inscripción de candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Las opciones no son muchas: solo las tarjetas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) están a disposición de la Plataforma Unitaria y de María Corina Machado, para postularla a ella (o a su sustituto) como su representante a las presidenciales del 28 de julio.

La propia líder de Vente Venezuela ha denunciado esta persecución: "El régimen está tratando de impedir mi participación en las elecciones, anula las tarjetas de los partidos y movimientos que me apoyan, pero sí se las da a los que ellos dicen que son favorables a ellos", comentó 'La Dama de Hierro' la noche de este domingo.

En el panorama actual político, también retumba la idea de una posible inhabilitación de la tarjeta de la MUD. El precandidato presidencial Luis Ratti introdujo este lunes un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la MUD por "ir contra la sentencia de la Sala Constitucional".

El analista político Ricardo Lobo Acosta, docente e historiador que apoyó por muchos años el proceso revolucionario, ante estos hechos, no descarta la posibilidad que la MUD quede descartada ante el CNE, dejando a UNT como único partido opositor.

Para Lobo, "el Gobierno ha vendido que el señor Manuel Rosales, gobernador del Zulia, es su gran aliado dentro de la oposición. Y repito, eso puede ser verdad como puede ser mentira", expresó en una entrevista a Versión Final. En su planteamiento, considera que la sola permanencia de la tarjeta de UNT, es una forma de desalentar el voto opositor de cara a las presidenciales.

Si el gobierno deja al partido Un Nuevo Tiempo como única opción, como tarjeta para las elecciones, fecunda que ese imaginario colectivo piense que el señor Rosales, el señor Manuel Rosales es su gran aliado político. Y entonces la decepción de la población puede ir en no ir a votar por considerar que votar por Rosales, que es el presidente fundador y gran líder de ese partido, es por votar por el mismo madurismo salvaje", expuso el analista, quien añadió que desde ese momento, la decisión y el futuro de la oposición estaría del lado de Rosales.

En contraste, el politólogo y especialista en campañas electorales, Luis Rendueles, sin fijar posición, considera que la sola permanencia de la tarjeta de UNT (como miembro partícipe de la Plataforma Unitaria) es "una tesis planteada en redes y medios de comunicación. Podría solo quedar una tarjeta o podría no quedar ninguna".

Estamos avanzando en un escenario donde, insisto, las elecciones no serán competitivas. Hay algunas voces que mencionan que Manuel Rosales podría ser el candidato sustituto de María Corina Machado", comentó Rendueles.

Para el politólogo, las implicaciones electorales que buscaría promover el oficialismo con este escenario es "desmotivar y desincentivar el voto. Es la mejor estrategia que tiene hoy el chavismo: apostar a frustrar a la gente, que se sientan defraudados y decepcionados, erosionar aún más que la confianza en los lideres de la oposición. Busca abrir un dilema: votar o no en un régimen autoritario sin elecciones competitivas", dijo.

"No es posible"

El politólogo Efraín Rincón, especialista en procesos electorales, considera que la alternativa de eliminar a la MUD "no es posible" por el momento. "Si consideramos el motivo de la anulación de tarjetas como la del MAS, la de Convergencia, la de Puente, etc., que manifestaron que la nulidad de esas tarjetas era por la cantidad de votos que recibieron en las últimas elecciones. Es decir, que la votación es tan pequeña que hicieron posible la anulación. Si esto es así, con la MUD sería imposible que lo hicieran, por cuanto la MUD es la tarjeta que en las últimas elecciones fue la que obtuvo la mayor cantidad de votos a nivel nacional", explicó.

De tal manera que ese pretexto no le serviría. Servirían cualquier otra cosa que realmente no pudiera yo descifrar, porque eso forma parte de los propios intereses del Gobierno. Cómo eso no es posible, todavía, hasta este momento, la oposición tiene las tarjetas de Un Nuevo Tiempo y de la MUD en el tarjetón. Que solo quede la de Un Nuevo Tiempo, creo que han hecho esfuerzos (desde el Gobierno) para que eso se dé. Pero, repito, debido a la consideración que tomaron, como es el número, el volumen de votos, eso no aplicaría para la MUD", puntualizó.

No obstante, el analista político Ricardo Ríos, presidente de la Firma Poder y Estrategia, no descarta la posibilidad de la inhabilitación de la tarjeta unitaria. 

En sus palabras a Versión Final, relató: "A partir de 2015, el Gobierno perdió el favor popular, perdió la posibilidad de ser mayoría, y a raíz de allí empieza a girar todo, cambia el modelo, ¿no? Entonces, cada coyuntura electoral se convierte en una difícil maniobra, que siempre tiene costos políticos, y de acuerdo a la inteligencia con la que actúe o deje de actuar la oposición, o un sector de la oposición, le incrementa o le baja los costos".

"La realidad es que al día de hoy las únicas tarjetas habilitadas son la de Un Nuevo Tiempo y de la MUD. Hay algo importante que considerar que es la coyuntura de abril. ¿Por qué? Porque en abril van a suceder dos cosas que son esperadas. Que es la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre el tema Esequibo y el fin del lazo que dio Estados Unidos para la reimposición de sanciones por parte de la OFAC. Entonces, va a ser un momento de mayor tensión política en donde digamos que la coyuntura le va a permitir desde el punto de vista comunicacional al Gobierno justificar ciertos endurecimientos", manifestó Ríos.

Finalizó: "Es una oportunidad dentro de esa política de restricción de tener un argumento, más una excusa, para eliminar la tarjeta de la MUD. Es decir, todavía es posible que esas dos tarjetas, que son hoy en día las únicas que quedan en pie para la oposición que adversa con más solidez al gobierno, dejen de existir".

Conoce más:

Ratti introduce un recurso de nulidad ante TSJ contra tarjeta de la MUD

Lea también
Comentarios
Cargando...