Claves del diálogo en Francia: chavismo y oposición exploran retorno a México
Al encuentro a puerta cerrada que sostuvieron las delegaciones del chavismo y la oposición en París, este viernes 11 de noviembre, lo antecedió una serie de eventos clave que buscaron revivir la negociación.
Este año ha estado marcado por al menos cinco hechos políticos que evidencian el lobby de Estados Unidos, de Noruega y más recientemente de Colombia, Francia y Argentina para reactivar las conversaciones estancadas hace más de un año.
Un reportaje de Efecto Cocuyo muestra el camino hasta ahora recorrido que puede –o no– llegar a México:
Encuentro en Miraflores
El 5 de marzo se filtró a la prensa internacional la visita que hicieron funcionarios del gobierno estadounidense al palacio de Miraflores. Se trató de una misión de alto nivel que llegó a Juan González, asesor del presidente Joe Biden y director del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental.
También estuvieron presentes Roger Carstens, enviado especial para asuntos de rehenes; y James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela.
El punto central de la agenda, según González, fue la liberación de los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, entre ellos cinco directivos de Citgo, pero también se abordó el tema energético.
Aunque el asesor de Biden negó que el interés por el petróleo venezolano fuera el motivo principal del encuentro, un mes después, el gobierno de la Casa Blanca autorizó la extensión de la licencia que le permite a la petrolera Chevron operar en Venezuela sin ser sancionado, aunque de forma limitada.
Reunión en Caracas
El 17 de mayo los jefes de las delegaciones para el diálogo, Jorge Rodríguez (chavismo) y Gerardo Blyde (oposición), se vieron en Caracas. Anunciaron el inicio de reuniones exploratorias “para precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio del proceso de negociación”.
Pero lo que pareció ser el preámbulo del regreso no prosperó a pesar de las concesiones que hizo EE. UU.,entre ellas la prórroga de la licencia a Chevron y la eliminación de la lista de sancionados del sobrino de la primera dama, Cilia Flores.
El 17 de junio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos constituyó que Carlos Erick Malpica Flores, cercano al entorno de Maduro, había sido borrado de la lista de sanciones.
Diálogo en Oslo
El reino de Noruega, mediador oficial del proceso de negociación en México, invitó a Blyde y a Rodríguez al Foro de Oslo que tuvo lugar el 21 de junio.
El evento, que organizó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y el Centro para el Diálogo Humanitario, serviría de plataforma para explorar la reactivación de las conversaciones, pero tampoco fue fructífero.
Intercambio de presos
Las gestiones entre Biden y Maduro resultaron en el intercambio de siete estadounidenses que estaban presos en Venezuela a cambio de la excarcelación de dos sobrinos de Cilia Flores, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, condenados en 2017 por cargos de narcotráfico en Estados Unidos.
Se suman Colombia, Argentina y Francia
El preludio de la iniciativa francesa a favor de la negociación, para resolver la crisis política venezolana, fue el encuentro entre el presidente Emmnuel Macron y Nicolás Maduro durante la Cumbre sobre el Cambio Climático que se realizó en Egipto.
En el breve intercambio, el mandatario francés anticipó al gobernante venezolano que se reuniría con sus homólogos de Colombia y Argentina y que lo llamaría cuando esto ocurriera.
Un día después, el 8 de noviembre, se supo que las delegaciones del chavismo y la oposición se verían las caras en el marco del Foro de París por la Paz.
A puerta cerrada
En el salón estaban presentes los presidentes de Francia, Colombia, Argentina y la canciller de Noruega. Las cámaras retrataron a Gerardo Blyde, por la oposición, y a Jorge Rodríguez, por el chavismo.
No obstante, otros actores participaron también en el encuentro que se llevó a puerta cerrada. Los exdiputados de la Asamblea Nacional Freddy Guevara y Mariela Magallanes representaron a la Plataforma Unitaria, también fue visto el expreso político Rosmit Mantilla.
El exvicecanciller para Europa, Asia, Medio Oriente y Oceanía, Temir Porras, respaldó a la delegación oficialista que encabeza el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
El comunicado oficial publicado al término de este acercamiento da pistas sobre lo discutido. Aquí se destacan algunos puntos contenidos en la declaración:
- Los presidentes de Francia, Colombia y Argentina apoyan un relanzamiento de las negociaciones iniciadas en México.
- El proceso de negociación es la única forma de permitir la salida de una profunda crisis que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar su país.
- Los tres jefes de Estado alentaron a los negociadores a continuar con sus esfuerzos para llegar a acuerdos humanitarios y políticos con base en el memorándum de entendimiento firmado en Ciudad de México.
- Elogiaron el papel de Noruega como facilitador del diálogo político intervenezolano.
- Esta iniciativa tiene como objetivo acordar una salida a la crisis con miras a elecciones presidenciales libres, democráticas y bajo observación electoral internacional en 2024 en Venezuela.
Aunque los actores expresaron que están en camino a lograr acuerdos, la fragilidad del proceso puede terminar en nada si no se conduce con prudencia. El mismo día que Francia tomó la iniciativa y respaldó públicamente la reanudación de la negociación, la Unión Europa prorrogó las sanciones contra 17 personas del entorno de Maduro, lo que fue considerado en Miraflores como una “bofetada al diálogo”.