El diario plural del Zulia

Cierre temporal de Avidoca agudiza la crisis del pollo

¡Materia prima ya! Gritaban alrededor de 300 trabajadores de Avícola de Occidente (Avidoca), frente a la Gobernación, para exigir el despacho de maíz y soya. El reclamo se formalizó con la entrega de un documento en el que se exponen las labores que cumple la empresa desde 1985 y lo que requieren para funcionar a su máxima capacidad. Desde noviembre la producción de carne de pollo ha decaído por la falta de alimento, solo 200 toneladas de cada cereal les han suministrado durante cuatro meses.

El secretario general del sindicato Siproboaviz, Luis Vera, encabezó la protesta. Afirmó que Avidoca está siendo excluido de las distribuciones que hace el Gobierno de los barcos que llegan con cereales. Acotó que otras empresas avícolas también están siendo afectadas y que podría tratarse de una crisis generalizada en el sector.

“Hoy decidimos salir a la calle porque no hay pollo, no hay materia prima”, enfatizó Vera. Comentó que mil empleados directos de la empresa Avidoca se verían afectados con el cierre temporal de la compañía. Desde los operarios hasta la administración tendrían que suspender sus operaciones en 15 días.

“No habrá pollo. Si no tenemos materia prima para alimentar al ave en la granja no habrá pollo que sirva para la distribución”, aseveró Dennis Ocando, secretario de reclamo de Siproboaviz, situación que afectará directamente a la población zuliana cuando dejen de conseguir en los mercados la carne.

Los trabajadores denunciaron que la última matanza se realizó este miércoles y solo se obtuvieron cinco mil pollos para la distribución. Además, detallaron que alrededor de 11 mil pollos son sacrificados semanalmente por no cumplir las condiciones aptas para la venta. “Entre 600 y 800 gramos son los pollos que estamos sacando”, relató Evert Troconis, operador desde hace cuatro años en Avidoca. Recalcó que los pollos bien alimentados pueden alzar los cuatro kilos.

Avidoca representa un 22 % de la producción y comercialización de carne de pollo en la región occidental; en su capacidad máxima la empresa produce 500 mil pollos por semana, tres millones de kilos mensuales y hasta 36 millones de kilos de pollo al año que benefician al Zulia. Por lo que requieren una distribución mensual de cinco mil toneladas de maíz amarillo y cuatro mil toneladas de harina de soya para alimentar, engordar y beneficiar a las aves.

El sindicato explicó que han agotado todas las instancias y no han conseguido respuesta desde noviembre. La Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI), la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), el Ministerio para la Alimentación y la Gobernación son unas de las vías a las que han recurrido los trabajadores sindicales para pedir el suministro de materia prima.

Lea también
Comentarios
Cargando...