El diario plural del Zulia

Cecilia Sosa: “Los magistrados son una tenaza que aprieta a la AN”

Llegó a la sede del Postgrado en Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ con su biblia jurídica en un formato tipo carta, anillado y con marcaciones en amarillo por doquier. También llevaba consigo una copia de la Gaceta Ofificial en la que reposan los términos del Decreto de Emergencia Económica parte II. “Buenas tardes”, expresó antes de pedir permiso a sus estudiantes y sumergirse en una amena conversación de una hora con Versión Final.

Sus argumentos legales acompañaron cada una de sus respuestas con tenacidad, pero su lado humano igualmente se explayó con aire de optimismo y seguridad. Está confiada de que habrá un referendo este año y con algunos descalificativos dejó en evidencia su firme oposición al actual Gobierno socialista, el mismo rechazo que le mostró en su momento al expresidente Hugo Chávez. Hablamos de Cecilia Sosa, la primera dama en presidir una Corte Suprema de Justicia en el continente americano.

ceciliasosaversionfinal¿El TSJ responde actualmente a sus funciones?

—Los tribunales han ido involucionando, yo diría que asociado al Golpe de Estado del 2002. Era un tema ideológico y luego se volvió más crítico desde que Maduro asumió la presidencia. Pero desde el momento en que el Psuv pierde el control de la AN, la Sala Constitucional se convirtió en una instancia con dos objetivos claros: Impedir que la AN funcione y decirle al elector: ‘Tú te equivocaste’.

—¿Está fuera de la Constitución entonces?

—Claro, mientras la Sala Constitucional siga dictando sentencias en contra de la Constitución se está deslegitimando. Los magistrados actuales son una tenaza que aprieta a la AN para liquidarla. Cuando el Presidente habla de que la quiere desaparecer (la Asamblea), él piensa que la Sala Constitucional la hará desaparecer. Resulta que quien se está deslegitimando no es la AN sino él. Y se está deslegitimando la credibilidad de estos magistrados que aparte del tema de la designación exprés de diciembre, son una combinación explosiva. Esas sentencias no son sentencias.

—¿Qué se puede hacer para que se cumpla la ley?

—Revocar a Maduro para que estos magistrados dejen de tener jefes. Ese día tienen dos opciones. O se circunscriben al tema constitucional o se van, porque el día que se vaya Maduro, aquí habrá una necesidad de hallar responsables de lo que ha pasado. No es que Maduro se va y aquí no ha pasado nada. ¿Qué ha pasado aquí con el dinero, con la corrupción y todos los delitos, inclusive con no cumplir con las tareas propias que la Constitución te ha encomendado como Presidente?

La exmagistrada con suma habilidad abrió la Constitución y citó: Artículo 232: “El Presidente de la República es responsable de sus actos y del cumplimiento de las obligaciones inherentes a su cargo. Cerró el texto para “pasarle un escáner a Maduro del cumplimiento de sus funciones”, en lo que concluyó que ni siquiera cumplió con el Decreto de Emergencia Económica parte I.

Continuó leyendo: “Está obligado a procurar la garantía de los derechos y libertades de los venezolanos”. Se preguntó cuáles son: alimentos, medicinas, vida, seguridad, salario justo. ¿Qué te pasa Maduro y en dónde estás tú? Claro, él vive encapsulado en Miraflores. Tenemos un Presidente enemigo de la Constitución.

—¿Por qué permanece en el poder?

—Lo mantiene en el poder una camarilla cívico militar. Eso sí es cívico-militar (esbozó una carcajada irónica). Hay un mar de fondo impresionante en lo que es la población, el mar de fondo quiere otro Gobierno y no tiene mucho tiempo por las penalidades que estamos pasando como familia.

—¿Usted cree que este Gobierno tiene los días contados?

—Yo me doy seis meses. El revocatorio tiene que ser antes de diciembre de este año y si aún tenemos a Zapatero aquí, que empiece a decirlo. Eso sí es un punto de diálogo, porque ese es mi derecho como pueblo, mi derecho a la participación.

—¿Por qué el Gobierno dice que el revocatorio es una opción, no una obligación?

—¿Quién eres tú para decir si hay revocatorio o no? Tú eres un poder constituido sometido a mi derecho. ¿Cuál es el miedo a medirte? Es todo lo contrario a Chávez. Ya Chávez estuviera en campaña. ¡Así será la corrupción! Lo muestra el no quererse medir y el ser inconstitucional. ¿A quién está cuidando? A los corruptos. ¿Ese es el grupo, la camarilla que no quiere revocatorio?

—¿Al ralentizar el referendo buscan heredar por lo que más puedan la silla socialista?

—Eso no es decisión de ellos, eso lo decidimos nosotros, el pueblo. El CNE ya está violando las normas por el tiempo. Yo tengo un derecho que no me lo puedes impedir señora Tiby, ni ningún miembro del CNE. Cuando el pueblo pase por encima de la Constitución, ¿cómo lo vamos a llamar? ¿Golpe de Estado como lo quieren hacer ver ellos? No, ahí lo que pareciera más bien es que hay un golpe encubierto por parte de ellos.

ceciliasosaversionfinal—¿La figura del referendo podría aplicársele al Parlamento?

—Todo cargo de elección popular es revocable, incluyendo la presidencia, y ese es el poder que tiene el pueblo. A la AN podrían hacerle revocatorio individual a los miembros, transcurrida la mitad del periodo, ahorita no podemos revocar diputados. ¿Se atreve el Ejecutivo a eso? ¿Vamos a revocar a Ramos Allup? Bueno, arranca pues, pero eso sí, el día que me hagas eso, también estás en la cuenta. El Gobierno no quiere que lo midan porque sabe que pierde.

—¿Cree que se dará el referendo?

—Yo sí creo que el referendo tendrá éxito. Aquí va a haber una concurrencia de eventos bastante importante. La ciudadanía compró el referendo como un mecanismo, además, de sobrevivencia del chavismo. La única manera de que el chavismo viva como movimiento político que tiene algo que decir en el país, depende del revocatorio. Si dejas a Maduro que termine el periodo, el chavismo se acaba y lo tienen claro los chavistas.

—¿Qué debe hacer la AN con el Estado de Excepción?

—La AN debe denunciar el decreto en las instancias internacionales para mostrar que el Decreto viola la Constitución. Venezuela ocupa las primeras páginas de prensa de todos los continentes. Hay que poner en evidencia que no tenemos democracia.

—Hubo un intento de activar la Carta Democrática y no avanzó, ¿qué cree usted que sucede ahí?

—La OEA se dio cuenta que el revocatorio era el camino. ¿Qué sentido tiene aplicar la Carta Democrática? Vamos a apoyar el revocatorio. Eso está haciendo la OEA.

Lea también
Comentarios
Cargando...