Castro: Polar se incorporó en vender parte de su producción a los CLAP
El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmer Castro Soteldo, aseguró este lunes en un programa a través de Globovisión que "en Venezuela hay suficientes alimentos para darle al pueblo".
Anunció que los grandes actores del sector agroalimentario está reunido este lunes con las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (FANB), con el objetivo de garantizar la seguridad productiva del país.
Reconoció que en el país "hay un proceso de escasez", pero no de hambre.
"Hay hambre de paz, de justicia (...) El venezolano sigue teniendo su ingesta, no en los volúmenes en la época de bonanza del compañero Chávez, pero el pueblo está haciendo esfuerzos importantes para mantener su dieta (...) Critican que se esté comiendo frutas, eso no es malo, habíamos perdido la costumbre de comer vegetales”.
Aseguró que hay que revisar el patrón de consumo en el país al recalcar que se consume "mucha basura y enlatados y se ha perdido la costumbre de ingerir hortalizas".
Asimismo, el titular de la cartera para la Producción Agrícola y Tierras, informó que empresas Polar, se ha incorporado a vender parte de su producción a los Comités locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
"Polar está sentado en el Consejo Nacional Económico llevando propuestas para mejorar la situación".
Sobre las protestas en el sector agroalimentario, el ministro explicó que en el mes de junio va haber una respuesta bastante importante.
En este sentido, hizo un llamado a la población a no caer en las provocaciones, "tengan plena confianza que hay un Estado que está trabajando para dar respuesta a sus solicitudes". Admitió que tienen debilidades de agroquímica y repuestos para los cultivos.
En relación a los CLAP, aseguró que "no hay distinción política ni de ninguna índole" para la distribución de alimentos, "está llegando a la población más vulnerable intenta llegar a todos los venezolanos". Sin embargo, acotó que "no es para los bachaqueros".
Enfatizó que con la misma cantidad de productos que llega a la red covencional, los CLAP beneficia a mayor número de personas.
En relación a la premisa de los empresarios que pierden en la producción de productos, señaló que "si perdieran ya hubieran paralizado la producción (...) Hay que ver como calculan esos costos".
Sobre los hechos de violencia en los que fue agredido el diputado Julio Borges, Soteldo destacó que "la violencia es un error", no creo que sea la vía para solucionar los conflictos, condenó todo hecho de violencia, "venga de quien venga”.
Por otra parte, anunció que el Estado tiene un plan para traer “soya y maíz amarillo para alimentar los pollos y los cerdos balanceadamente”.
“Es importante destacar que el plan tiene que ver no solo con producir como se viene haciendo, se planificó una superficie para producir 18 millones de toneladas de alimento, hay varias hectáreas para la producción de todo lo que es animal, esto da 25 millones de toneladas en total que ya están en marcha”.