El diario plural del Zulia

Caso oro venezolano: Reino Unido retiró reconocimiento a Guaidó

El Gobierno inglés tomó la decisión este martes. La junta del BCV designada por Maduro pidió a la Corte de Apelación de Londres analizar su recurso del fallo sobre el oro venezolano; el viceministro de Políticas Antibloqueo cuestiona si el país europeo devolverá las reservas

Este martes 23 de mayo, la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) pidió a la Corte de Apelaciones de Londres analizar su recurso del fallo que otorgaba a Juan Guaidó la administración del oro venezolano, luego de la decisión tomada por Reino Unido, de retirar el apoyo al opositor venezolano como "presidente interino".

La agencia EFE destacó que el abogado de la junta del BCV designada por Nicolás Maduro, Richard Lissack, pidió a la corte que accediera a dejar a un lado el dictamen emitido el 29 de julio de 2022 por la jueza Sara Cockerill, de la sala comercial del Tribunal Superior, para reclamar el oro en ausencia de la figura de Guaidó, a quien el Gobierno de Londres dejó de reconocer en enero después de que la oposición venezolana le destituyera a principios de 2023.

El viceministro de Políticas Antibloqueo en Venezuela, William Castillo, informó este martes en su Twitter que el departamento legal de Gobierno inglés envió una carta a la Corte de Apelaciones de dicho país, donde aclara que "Su Majestad", el rey Carlos III, ya no tiene la misma posición que en marzo de 2020, respecto al reconocimiento de Juan Guaidó.

En la carta se especifica que la Asamblea Nacional de Venezuela (proclamada en 2015) eliminó el reconocimiento a la figura del presidente interino el pasado diciembre. Por tanto, el Gobierno inglés decidió no reconocer más a Juan Guaidó en respuesta a esta resolución.

Castillo cuestionó si la decisión del Reino Unido logrará cambiar su posición respecto a si permitirá al Gobierno de Maduro administrar nuevamente el oro venezolano.

Juicio sobre el oro venezolano

El Reino Unido reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela desde el 19 de marzo de 2019; desde entonces, el Gobierno de Maduro ha reclamado el oro venezolano que está en las reservas del Banco de Inglaterra, valorado en más de 1.000 millones dólares.

El 29 de julio de 2022, el BCV rechazó la decisión de la corte de Inglaterra donde concedió al "Gobierno interino" seguir administrando el oro venezolano resguardado ese país.

El Banco Central de Venezuela rechaza el insólito pronunciamiento de un tribunal británico que, una vez más, de forma subordinada a las decisiones de política exterior de la Corona británica, socava las legítimas potestades de administración de las reservas internacionales de la República Bolivariana de Venezuela", dijo el BCV en un comunicado, leído por el canal estatal VTV.

Se espera que en las próximas semanas se conozca el pronunciamiento oficial del Reino Unido respecto al caso del oro venezolano.

Conoce más:

Asamblea Nacional aprueba ley para la protección de activos en el extranjero

 

Lea también
Comentarios
Cargando...