Carlos Larrazábal a Versión Final: “La inflación va por 1.000%”
De visita en la ciudad de Maracaibo, Carlos Larrazábal, primer vicepresidente de Fedecámaras, manifiesta su preocupación por la crisis económica que atraviesa el país, la cual considera como una de las peores de la historia de Venezuela. Destacó que por cuarto año consecutivos, los índices de inflación del Estado han sido los más altos del mundo.
A juicio del economista, se vislumbra un período complejo en el aspecto económico y social que amerita compromiso y cohesión del empresariado. “He analizado la situación difícil en nueve estados del país, conseguimos dos realidades muy diferentes, una realidad es la economía que se está cayendo de una forma impresionante, donde la producción se está viendo afectada y todos los venezolanos estamos percibiendo niveles de desabastecimiento, tenemos problemas graves de inseguridad, de democracia, que afectan la confianza y como hay ausencia de confianza, no hay inversión y como no hay inversión, no hay generación de empleo, y todo esto afecta directamente al consumidor”, explica durante su visita a Versión Final.
Respaldado por más de 30 años de experiencia gerencial en empresas de los sectores alimentación y construcción, Larrazábal, afirma que pese a los obstáculos el empresariado sigue comprometido con el país con propuestas innovadoras que buscan impulsar a la nación. “Las empresas están reinventándose para tratar de hacer el mejor producto con todas las limitaciones, y aún teniendo poco flujo de caja han cumplido con los honorarios de sus trabajadores, estamos en presencia de muchos emprendedores que creen en el país”.
Secreto de Estado
El economista observa con preocupación el hermetismo del Banco Central de Venezuela (BCV) al no publicar la cifras de inflación. “Nuestras estimaciones privadas de analistas indican que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2016 fue de un 12 y 18 %. La economía está mermada y estamos padeciendo las consecuencias de las más de 1.500 empresas que fueron expropiadas”.
Larrazábal dijo que Brasil y Perú son ejemplos de progreso porque lograron bajar su inflación de 7.000% en 90 días progresivamente, hasta llegar en un año a 6%. “Mientras el Gobierno siga con una agenda política sin abordar los problemas económicos con seriedad no vamos a poder obtener resultados diferentes”. Las estimaciones que hay nos dicen que podemos tener una caída entre un 2 y 6 % del PIB y con inflaciones que por cuarto año consecutivo podrían ser las más altas del mundo, ya las estimaciones para este año van por el 1.000%, lo que sería realmente angustiante para todos”.
El especialista alega que el ejecutivo nacional debe entender que la raíz del problema ha sido la incapacidad para gerenciar el aparato económico y productivo. “El Gobierno sigue entrampado en una agenda ideológica, en el plan de la patria, ellos, deben rectificar y aplicar una política integral para aportar soluciones, cabe destacar que en Venezuela hay cientos de profesionales que pueden diseñar planes económicos en poco tiempo”. Resaltó que el Estado no debe atacar al sector panadero, en su opinión, es deber del Gobierno crear mecanismos de fortalecimiento del sector. “Cualquier panadería quiere producir y vender y el Estado está impidiéndolo al no garantizar la materia prima para que trabajen”.