El diario plural del Zulia

Carlos Alaimo, presidente del PCD: “Políticos del ‘formato’ de Luis Herrera Campins están en extinción”

Al cumplirse 100 años del nacimiento del expresidente y dirigente histórico de Copei, el editor y empresario se refirió a su figura: “Fue el copeyano con más sabor a pueblo”

Carlos Alaimo, presidente de Partido Centro Democrático defiende la vigencia del pensamiento de Luis Herrera Campins, presidente de Venezuela entre 1978 y 1983.

“Para conocer el presente es preciso conocer el pasado. Este ejercicio de la memoria nos ayuda a refundar un mañana”, asegura Alaimo desde Madrid, España.

“Si hoy no encontramos en un país destruido tanto en lo moral y valores, así como de su crisis social y económico es que la gestión pública se fue desviando del modelaje que Luis Herrera Campins le impregnó a su ejercicio presidencial”, recuerda.

En sus palabras, recordar a Herrera Campins llevará a muchos adolescentes y jóvenes a conocer una etapa muy productiva desde lo ético y lo político para Venezuela.

“Por ello está generación política de hoy colaboracionistas de Maduro, que han actuado en nombre de la oposición en destruir a la nación deben ser desterradas de la faz de Venezuela y dar paso a un nuevo modelo de hacer política con rostros limpios y talentosos”.

Nuevas generaciones

Alaimo cree necesario referirse a los 100 años de Herrera Campins para coadyuvar a formar a una nueva generación de conductores de los espacios públicos del Estado: “Políticos del ‘formato’ de Luis Herrar están en extinción”, asegura.

Y así justifica su pensamiento:

“Si le preguntaríamos a un joven de esta era si pudiera imaginar que un Presidente de la Cuarta República al salir de su ejercicio como jefe de Estado, regrese a su misma casa, muebles, oficina, carro y sin bienes de fortunas más allá de lo que se haya ganado, según su sueldo asignado a su alta responsabilidad en la conducción del país, no lo podrían creer”, afirma.

Desde su opinión, Herrera Campins fue el copeyano con más sabor a pueblo. “Por esa mentalidad y personalidad fue capaz de ganar las elecciones presidenciales del 1978. El mérito mayor fue derrotar a candidato del partido de gobierno de AD y estando al frente de CAP I y con un candidato sin rechazo popular.

El Presidente del PCD recuerda que tras perder Copei en 1973 las elecciones presidenciales, estando al frente Rafael Caldera, al día siguiente salió a recorrer el país. “No había redes ni telefonía celular y funcionó ‘tocar’ a gente. No era de llegar a los hoteles 5 estrellas sino a casa de sus amigos. Una campaña austera y sencilla con mucho sabor a pueblo. Ese fue Luis Herrera Campins. El Presidente  más humanista de la 4ta República”.

Herrera Campins fue un llanero de pura cepa, abogado y periodista que le impregnó a su gestión de una alta dosis de sencillez, humildad y ética.

“La educación fue una prioridad. Una biblioteca en cada capital de municipio, creación de universidades, fomentar escuelas laicas (Fe y Alegría) red de medios de la Iglesia Católica. En el Zulia, Nctv y Niños Cantores tienen sus huellas personales”, reconoce Alaimo.

Gestión que no debe olvidarse

Para Alaimo describir a Herrera Campins obliga a recordar su obra en kilómetros de carreteras, acueductos, colegios, viabilidad, transporte público, producción de petróleo, desarrollo de turismo, pesca, ganadería, agroindustria, agricultura, números de bibliotecas, fomento de la educación, de la salud, seguridad social y todo aquello que hayan sido obras materiales visibles, esas están allí en los libros de su gestión.

“Una gestión olvidada por la historia y eso es lo que da mérito a esta iniciativa para recordar sus 100 años de su nacimiento. Pero hoy desde el Partido Centro Democrático (PCD) queremos honrarlo y recordarlo por sus convicciones ideológicas y filosóficas que fueron ejercidas con profundidad y autenticidad en su ejercicio presidencial del 1979-1983”.

Herrera Campins sembró dignidad y construyó valores. “Con Arístides Calvani democratizó el continente. La ética y honestidad estuvieron presentes en todas sus actuaciones. Los políticos de hoy conocen una frase: ‘Cómo voy yo allí’, en su modelaje no existía. Humanismo a ultranza. Gallardía propia de su tierra y así enfrentó al poder económico y mediático en el país, así como las dictaduras de derechas e izquierda en el continente americano”.

Le robaron su candidatura

Tolerancia en su lucha interna en ese Copei hoy inexistente y sin rencores , habría demostrado Herrera Campins, cuando, según Alaimo, le robaron su candidatura en el recordado Radio City.

“Hoy eso nuestra generación lo desconoce porque viven en partidos franquiciados que si te miran mal se decreta una guerra a cuchillo”.

Alaimo calificó a Herrera Campins como un líder solidario que gobernó con una visión de país que reunió a una generación de notables profesionales, además de Calvani, entre ellos a figuras como Calderón Berti, Mercedes Pulido, José Alberto Zambrano, Pérez Olivares, Charles Brewer Carias y cómo no mencionar a uno de los estudiosos en el mundo de la Democracia Cristiana como lo fue el honorable, valiente y honesto zuliano Guillermo Yepez Boscán.

Así mismo, se refirió a dos figuras honorables y dignas  en su máxima expresión que fueron designados en la gobernación del Zulia: Gilberto Urdaneta Besson y Fernández Auvert. “Y esto responde a un ejemplo de la conducta moral de su gobierno”, agrega.

Para el también editor y empresario, en la obra de Herrera Campins, hoy, debemos también recordar que al enfrentar al 4to poder por su política de moral y de educación fue vetado por los grandes medios. Recordó que nunca más entró en un canal de radio o de TV. Tampoco a una entrevista en un medio escrito.

Esto, de acuerdo con Alaimo, opacó la difusión de su obra en un partido que tampoco se ocupó en defenderla y difundirla, sino que contribuyó a silenciarla y dedicarse más a una pelea interna cuyo resultado fuera  que LHC haya sido el último presidente copeyano, puesto que el 2do gobierno de Rafael Caldera nace con su nuevo partido Convergencia. “Y esto nos da una lección que significa que más allá de un partido está su ideología que es la Democracia Cristina”.

Para Alaimo, hoy la Democracia Cristiana se encuentra en una etapa crítica de sobrevivencia electoral en Venezuela y en el mundo, pero al mismo tiempo más vigente y necesaria que nunca, puesto que representa una herramienta vital para evitar dos polos como el socialismo populismo autoritario y el capitalismo ortodoxo, donde ambos olvidan al ser humano como centro de la acción política.

“Por ello nace el Centro Democrático (PCD), cuando al abandonar al partido originario que fue Copei, nos llevamos sus banderas ideológicas para seguir sembrando ese modelo que LHC nos enseñó en su testimonial de vida. Desde esta trinchera del PCD queremos darle nuestro mejor homenaje  hoy al recordar sus 100 años de nacimiento a la memoria más clara en los postulados de la Democracia Cristiana en el continente americano:

Luis Herrera Campins”.

Lea también
Comentarios
Cargando...