Carabineros de Chile descartan “fallas de inteligencia” durante secuestro de exteniente venezolano
El secuestro del exteniente venezolano Ronald Ojeda Moreno continúa siendo objeto de investigación internacional. Este viernes, el director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, ofreció una rueda de prensa donde desestimó considerar que hubo “fallas de inteligencia” en su organismo el día de la desaparición del exmilitar criollo.
“Hablar de fallas en este minuto no corresponde, porque para eso hay que hacer un análisis, hay que juntarse con todo el sistema de inteligencia para poder hacer una evaluación de qué es lo que se ha hecho y qué es lo que no se ha hecho”, sostuvo.
Apuntó que los funcionarios actuaron correctamente al acudir a la Policía de Investigaciones (PDI) y corroborar si se estaba realizando un operativo en torno al venezolano “y activar las alarmas”, lo que generó que el sistema integrado de seguridad pública chilena estuviera en alerta.
“Hoy día todos los carabineros a nivel nacional están de alguna manera comprometidos y enfocados, particularmente en las fronteras, puertos, aeropuertos, en todos los lugares donde pueda haber una vía de escape o salida, haciendo su trabajo en las fiscalizaciones y controles que hacemos diariamente para poder dar con el paradero de esta persona y así entregar antecedentes al Ministerio Público que está llevando adelante esta investigación con la Policía de Investigaciones”, detalló Yáñez.
Resaltó que la suplantación de funciones de los policías es un delito grave, por lo que “generará algunos cambios” en sus procedimientos para evitar que vuelva a ocurrir algo similar.
Vale recordar que Ojeda Moreno, quien desertó de su cargo en las Fuerzas Armadas y pasó a ser preso político en Venezuela, residía en Chile con asilo político, pero fue secuestrado por un grupo de hombres que se estima, eran venezolanos, y haciéndose pasar por funcionarios chilenos, lo capturaron.
El investigador Iván Simonovis asegura que Ojeda Moreno fue traído nuevamente a Caracas tras ser acusado de participar en la operación “Brazalete blanco”.
En este contexto, el Gobierno de Chile hace gestiones para conversar con la Cancillería venezolana sobre el caso del exteniente. La vocera del presidente Gabriel Boric, Camila Vallejo, realiza reuniones dado la urgencia del caso y la importancia que tiene para su país que la situación sea esclarecida.