El diario plural del Zulia

Capriles marca la agenda

Henrique Capriles Radonski vuelve a liderar. La bandera que asumiera por adelantado con el referendo revocatorio y que ahora coge cuerpo en el debate nacional e internacional le da créditos en la calle.

Se ha convertido en poco más de dos meses en un foco de atención de la prensa y de los sectores de oposición tras permanecer replegado, tal vez como estrategia, a las operaciones en el estado Miranda, donde es Gobernador. Convocó de primero a la recolección de firmas y defendió la idea del referendo como el mecanismo más expedito para sacar a Maduro del poder. Y esa agenda ahora es la que marca la pauta tanto de la Mesa de la Unida Democrática (MUD) como del propio Gobierno nacional.

Capriles ha mantenido su planteamiento de una salida constitucional y democrática por la vía pací ca del voto. Su imagen logró sumar a la victoria de la Mesa de la Unidad en las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) en 2015 y se apartó de toda estrategia violenta de calle. Hoy su discurso es más duro y desafiante, antes le hablaba a las Fuerzas Armadas con pinceladas de hermandad y comprensión, hoy las reta. “Les llegó la hora de decidir, o están con Maduro o están con la Constitución”, un mensaje que caló fuerte en la opinión pública.

Pero ahora también toma fuerza como factor de convocatoria. Las últimas dos marchas nacionales han sido activadas por él, con la MUD escoltándolo claro está, pero sin criticarlo.

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), aseveró que es “digno” de resaltar la rectificación de Capriles; “pareciera que en este momento él comprendiera la importancia de la movilización social y que la gente mani este por los mecanismos que tenga disponibles -y que muchas veces no son los del voto su descontento”.

Darwing Chávez, profesor universitario, periodista y analista político, planteó que el líder opositor tras tomar la bandera del referendo revocatorio y encabezar la lucha para su activación, logró apuntalar mucho más su liderazgo político dentro de las las opositoras. Explicó que la MUD no contaba con una “cara visible”, sino con varios rostros que representaban la alianza, “pero el fenómeno político como el que está transcurriendo en Venezuela necesita un rostro principal que sea el que convoque, el que encabece, el que motive, el que haga los reclamos correspondientes a lo que está exigiendo el público”.

Y agregó: “Retomó mucho de su liderazgo, de la confianza del público, a partir de los resultados del 6-D porque fue unos de los defensores dentro de la MUD de acudir a los procesos electorales para debilitar al Gobierno”, sostiene.

Pros y contras

Pero el resurgimiento de Capriles, incluso por encima del repunte que había marcado Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, y el propio Leopoldo López, calificado como el preso político más emblemático del país, tiene flancos complejos.

Darwin Chávez pronostica que, de no darse este año un revocatorio, la oposición y especialmente Capriles, como promotor del la salida constitucional, deben preparar un discurso argumentado para no perder la popularidad y credibilidad que logró recuperar en los últimos meses. Pero en el caso de que se concrete lo planteado por la MUD, inmediatamente “él se convertiría en el gran referente de la oposición”

Para Ricardo Ríos, director de la consultora Poder y Estrategia, Capriles está “sobre la cresta de la ola” pues de no darse el revocatorio este año perdería ese liderazgo que ha retomado. “Habría una desmovilización por parte de la población que tiene una expectativa (…) Quizás por eso otros líderes opositores han dejado a Capriles que tome la bandera”. Recalcó que el dirigente de Primero Justicia (PJ) se está jugando “una carta importante”, porque lograría consolidar un liderazgo sólido “y casi único en la oposición”.

La consultora Poder y Estrategia realizó un estudio en el mes de febrero, que se repitió en abril, sobre las variaciones en los liderazgos políticos. Las estadísticas apuntaron que Capriles pasó de estar en el tercer lugar de popularidad, al primer lugar, en el que se encontraba desde finales del año pasado, Leopoldo López.

“Leopoldo se montó en un tobogán y descendió del primer, al tercer lugar y Capriles subió por la escalera hasta el primero”, señaló Ríos.

Maduro como trampolín

Ríos expone que hay otra variante dentro de la popularidad de los líderes opositores que debe ser considerada y es la relevancia que le da el Presidente de la República a los dirigentes opositores dentro de su discurso.

Explicó que si bien Maduro no se encuentra en su mejor momento de popularidad, continúa siendo el mandatario por lo que sus adversarios continuamente escuchan las alocuciones y suelen identificarse con la gura objeto de comentarios.

En marzo, cuando tomó mayor fuerza la propuesta del revocatorio, Capriles y Ramos Allup comenzaron a subir sus niveles de popularidad.

El politólogo Benigno Alarcón acotó que para el liderazgo político de Capriles, asumir una presidencia temporal puede tener costos muy altos, porque durante el período tendrían que hacerse ajustes muy importantes que puedan limitar sus relaciones.

Los expertos convergen en la hipótesis de que si se logra concretar la salida constitucional, la MUD se vería tentada a una división. Pero Alarcón aclaró que Capriles “no es el único nombre que está sobre la mesa” y que por tratarse de una presidencia provisional cada persona que tenga la posibilidad va a tener que considerar si es el momento conveniente “o si pre ere reservarse para una etapa posterior”.

El líder opositor pauta de nuevo, esta vez con una marcha hasta el Consejo Nacional Electoral, con o sin el apoyo de la MUD. La bancada opositora terminó por avalar la propuesta de Capriles, generar presión de calle para acelerar el revocatorio.

Lea también
Comentarios
Cargando...