Cancillería condena declaraciones de Borrell y asegura que está “en el basural de la historia”
El canciller de la República, Yván Gil, rechazó las recientes declaraciones del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien calificó este domingo al Gobierno venezolano de “autoritario” y “dictatorial”.
En un mensaje difundido en su canal de Telegram y en su cuenta de Instagram, el Ministro para las Relaciones Exteriores aseguró que Borrell pertenece al “basural de la historia” y lo acusó de ejercer una política “con las manos manchadas de sangre”.
“Cuando decimos que el basural de la historia nos referimos al lugar donde está Borrell ahora, de entrevista en entrevista, vocero del mal, una retirada de la política con las manos manchadas de sangre, doblemente fracasado en sus intentos por dañar al pueblo venezolano”, expresó Gil.
El funcionario venezolano también criticó que Borrell intente “inventar gobiernos ficticios”, esto, haciendo referencia a Juan Guaidó y a Edmundo González Urrutia, quien posiblemente sea reconocido como presidente electo en la próxima sesión en pleno del Parlamento Europeo.
Señaló que la Unión Europea es “una institución decrépita, colonialista y guerrerista”. “¡Pena ajena! Decimos acá en Venezuela para referirnos a tan oscuro legado de una tercera persona como Borrell”, concluyó Gil en su comunicado de este domingo.
En una entrevista para Telecinco, Borrell ahondó en las capturas a dirigentes opositores y miembros de la sociedad civil, así como lo que llamó “las mil limitaciones” a las que están sometidos los partidos.
“¿Usted a todo eso cómo lo llama? Pues naturalmente esto es un régimen dictatorial, autoritario, dictatorial”, dijo Borrell, citado por Infobae.
También apuntó que con calificar al Gobierno como “dictatorial” “no arreglamos nada”, sino que se trata de intentar resolver las cosas y ello reclama a veces “una cierta contención verbal”.
“Pero no nos engañemos con la naturaleza de las cosas. Venezuela ha convocado unas elecciones, pero no era una democracia antes y lo es mucho menos después”, agregó el jefe de la diplomacia europea.