El diario plural del Zulia

Canciller Gil denuncia vandalización de consulados de Venezuela en Alemania, Colombia, España y Costa Rica

El ministro informó sobre el ataque a los consulados venezolanos en Lisboa (Portugal), Frankfurt (Alemania), Medellín (Colombia), Vigo (España) y San José (Costa Rica). Gil culpó de estos actos a grupos relacionados con el opositor Edmundo González, a quienes calificó como “comanditos del fascismo”. El canciller exigió a las autoridades de estos países investigar estos atentados

El gobierno de Nicolás Maduro denunció este lunes una serie de ataques contra las sedes de sus consulados generales en Lisboa (Portugal), Frankfurt (Alemania), Medellín (Colombia), Vigo (España) y San José (Costa Rica), los cuales atribuyó a acciones coordinadas por los “comanditos del fascismo”.

Según el canciller Yván Gil, estos actos estarían vinculados a grupos relacionados con la campaña del líder opositor Edmundo González Urrutia, sin profundizar más sobre esta acusación.

En un mensaje difundido en Telegram, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que estos ataques forman parte de una ofensiva contra el Gobierno venezolano.

"En una acción coordinada por los comanditos del fascismo desquiciado, varias sedes de nuestros consulados han sido atacadas por extremistas que hacen el mismo daño a nuestras sedes diplomáticas que quieren hacerle a nuestra amada patria bolivariana", expresó el canciller.

Además, el funcionario exigió a las autoridades de los países donde ocurrieron estos hechos que actúen con celeridad en las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables, al tiempo que pidió que se garantice la protección de las instalaciones diplomáticas, de acuerdo con los principios de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Gil también compartió imágenes de las fachadas vandalizadas, que incluían grafitis y una bandera intervenida, junto con una fotografía de González Urrutia con una banda presidencial.

El sábado, el canciller ya había denunciado un ataque con "bombas incendiarias" contra el consulado en Lisboa, agradeciendo a las autoridades portuguesas por su rápida intervención para controlar la situación.

Lea también
Comentarios
Cargando...