Canciller chileno dice que situación en Venezuela es cada vez "más compleja"
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo hoy que la situación que está viviendo Venezuela se "ha agravado" y es cada vez "más compleja".
"La ya difícil situación de Venezuela se está tornando aún más compleja, se ha agravado en buenas cuentas", aseveró el canciller chileno en declaraciones a los medios.
Ello, después de que este lunes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara la conformación de una Asamblea Constituyente.
"Hemos tomado nota del anuncio del presidente Maduro (...) hasta ahora sabemos solamente que esta Constituyente no se conformaría a través del sufragio universal libre y secreto sino que a través de la representación de sectores sociales", indicó Muñoz.
Y agregó que dicha situación implicaría la "disolución de la Asamblea Nacional (parlamento) que fue elegida por el soberano, por el pueblo venezolano a través de las urnas".
Maduro adelantó este lunes que la Constituyente elegirá a unos "500 constituyentistas aproximadamente, unos 200, 250 electos por la base de la clase obrera, de las comunas, de las misiones, de los indígenas", todos grupos que tradicionalmente han apoyado al oficialismo.
La Constituyente tiene por objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución, y podría implicar la refundación de los poderes públicos, incluso los de elección popular.
Asimismo, Muñoz manifestó su respaldo a la petición hecha por papa Francisco, quien este sábado llamó al Gobierno y a la sociedad de Venezuela a evitar que haya más violencia y pidió "soluciones negociadas" y respeto de los derechos humanos.
"Nuestra opinión coincide con la propuesta del papa Francisco de generar las garantías necesarias para una salida negociada a la crisis política económica, social humanitaria que vive Venezuela", apuntó Muñoz.
El papa Francisco consideró que un nuevo intento de facilitación de diálogo político en Venezuela, como en el que participó recientemente el Vaticano, debe producirse en "condiciones muy claras".