Cámara de la Construcción negocia con el Gobierno un Petro inmobiliario
El vicepresidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Rafael Torrealba, explicó, durante la cumbre de líderes empresariales, que se realiza en Caracas, que el sector tiene 10 años de caída sostenida y actualmente el aporte al Producto Interno Bruto es inferior al 1%.
“Nuestro sector aporta el 0,7% del PIB, somos el 2% de lo que éramos hace 10 años; es un sector que ha desaparecido” precisó.
“Desde 2010 el mercado primario se ha visto afectado por las leyes que hoy en día nos regulan, como la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria, la cual no incentiva la construcción de desarrollos nuevos. Otro tema es el financiamiento, que, aunque no depende del sector, no están dadas las condiciones para que un constructor pueda dar financiamiento a un comprador de vivienda”, apuntó el vicepresidente de la CVC.
En este sentido, señaló que en el año 2021 el gremio de la Construcción presentó un Plan Nacional de Mantenimiento enfocado en 4 áreas fundamentales como la electricidad, agua y saneamiento, vialidad y salud pública, para acortar las brechas que impiden el desarrollo del sector y la economía.
“En el sector eléctrico, lo ideal es que, a través de alianzas públicas y privadas, la empresa privada pueda participar de la generación en el sector termoeléctrico con la red de distribución de gas; en el tema de agua y saneamiento creemos que con pequeñas intervenciones a plantas de tratamiento, unidades de bombeo se puede mejorar la operación que también puede contar con el sector privado mediante esquemas de concesión. En el caso de la vialidad, ya se han visto los peajes, esa es una solución que a mediano plazo pudiera llevar a realizar inversiones de mantenimiento”, indicó Torrealba.
El vicepresidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Rafael Torrealba, agregó que el gremio trabajando con el Gobierno Nacional y han debatido sobre el "Petro inmobiliario", una iniciativa que contempla el otorgamiento de crédito para el constructor a través del Banhavi, para aquellos desarrollos que han quedado inconclusos hasta un 90% de avance.
El dirigente considera que complementar este esquema con el tradicional para la construcción de vivienda puede generar una oferta más constante.