Bukele propone a Maduro que libere presos políticos a cambio de venezolanos detenidos en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso a su homólogo Nicolás Maduro que libere a presos políticos a cambio de repatriar a migrantes venezolanos que fueron deportados de EE. UU. y que permanecen detenidos en la Megacárcel de la nación centroamericana.
Quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100 % de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene", expuso Bukele al dirigir la propuesta a Maduro, a través de la red social X.
El gobernante salvadoreño inició el escrito dirigido a su par venezolano de esta manera: "Señor
@NicolasMaduro, usted ha dicho en numerosas ocasiones que quiere a los venezolanos de regreso y en libertad".
A diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no tenemos presos políticos. Todos los venezolanos que tenemos bajo custodia fueron detenidos en el marco de una operación contra pandillas como el Tren de Aragua en Estados Unidos", destacó Bukele.
Dijo que a diferencia de los detenidos salvadoreños, muchos de quienes han asesinado, otros han cometido violaciones, y algunos incluso habían sido arrestados en múltiples ocasiones antes de ser deportados, los presos políticos en Venezuela "no han cometido ningún delito".
La única razón por la que están encarcelados es por haberse opuesto a usted y a sus fraudes electorales", puntualizó Bukele en su carta a Maduro.
Propuso que sean liberados Rafael Tudares, yerno de Edmundo González; el periodista Roland Carreño, y la abogada y activista Rocío San Miguel.
Se refirió a la madre de la líder opositora María Corina Machado, Corina Parisca de Machado, al señalar que la "amedrentan a diario y le sabotean el acceso a servicios básicos como la luz y el agua".
Pidió además el cese al hostigamiento contra los dirigentes políticos asilados en la embajada de Argentina y otros venezolanos presos políticos.
También se incluirían los casi 50 ciudadanos detenidos de otras nacionalidades: estadounidense, alemana, dominicana, argentina, boliviana, israelí, chilena, colombiana, ecuatoriana, española, francesa, guyanesa, neerlandesa, iraní, italiana, libanesa, mexicana, peruana, puertorriqueña, ucraniana, uruguaya, portuguesa y checa", indicó Bukele en referencia a otros detenidos en Venezuela por razones políticas.
Apuntó que la Cancillería Salvadoreña remitirá a Venezuela la correspondencia normal sobre la propuesta del canje.