Bernal afirma que Constituyente profundizará legado de Chávez
La Asamblea Nacional Constituyente –convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro– tiene como fin profundizar el sistema de atención social que impulsó el comandante Hugo Chávez, indicó este viernes Freddy Bernal, quien participó en el proceso constituyente en 1999.
"El poder originario nunca muere, está vivo y como las sociedades cambian, crecen, se transforman, en estos 18 años de Revolución nacieron nuevos sujetos políticos y derechos como las grandes misiones", por lo que el objetivo de este proceso es "profundizar el legado del comandante Chávez", expresó durante el programa Leyes del Pueblo que transmite VTV.
Destacó que el Gobierno Bolivariano ha desarrollado nuevos instrumentos de empoderamiento popular como los consejos comunales, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), entre otros, que deben ser incorporados en la Constitución.
"Hemos avanzado en la construcción del protagonismo del pueblo, el Poder Popular (...) queremos garantizar que no se retroceda".
Bernal refirió que durante el golpe contra Chávez en 2002, la derecha atentó contra las garantías y derechos sociales del pueblo para revivir las antiguas políticas de entreguismo a poderes fácticos, reseñó AVN.
La Constituyente, convocada de acuerdo con los artículos 347 y 348 de la Carta Magna, tendrá nueve objetivo: la paz nacional, el perfeccionamiento del sistema económico, constitucionalizar las misiones sociales, el fortalecimiento del sistema de justicia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía, la integridad de la nación y el rechazo al intervencionismo; el carácter pluricultural del país; la garantía de futuro y la preservación de la vida en el planeta.
Serán más de 500 constituyentistas de los diferentes sectores los que participarán en este proceso, que serán electos por el pueblo a través del voto universal, directo y secreto en un ámbito territorial y sectorial.