BCV inyecta divisas a la banca mientras el dólar paralelo roza los 35 bolívares
La diferencia entre la tasa de cambio del dólar paralelo y el oficial establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV) se tornó más grande en la jornada de este lunes #18Sep. La divisa norteamericana quedó establecida en 33,66 bolívares por el BCV mientras que en Monitor dólar, en Bs. 34,72.
En comparación con los últimos seis días, el dólar paralelo ha incrementado un 0,34 %. Sin embargo, la publicación también reflejó que seis de las cuentas promediadas en el portal web abrieron la jornada con alza de 0,17 % hasta 1,55 % en sus cotizaciones, mientras que otra abrió con baja de -0,49 %.
Mientras, el BCV tuvo una leve subida de 1% en la semana del 11 al 15 de septiembre, fechas en las que cerró en Bs. 33,50.
La semana también inició con la nueva venta de 105 millones de dólares por parte del Banco Central como una posible “cura en salud” ante eventuales presiones alcistas en el mercado cambiario.
Esta colocación es 48 millones de dólares u 84,2% superior a la venta realizada por el emisor en la semana precedente, de manera que el monto de intervención en lo que va de mes se ubica en 219 millones de dólares.
En consecuencia, es posible predecir que septiembre podría cerrar con un costo de intervención parecido al de agosto, que fue de 341 millones de dólares.
El precio de venta establecido por el Banco Central de Venezuela fue de 35,91 bolívares por euro, 0,53% superior al de la semana anterior. Este valor en moneda europea equivale al tipo de cambio oficial de referencia para este 18 de septiembre que es 33,66 bolívares por dólar.
La estrategia de contención del tipo de cambio del ente emisor parece estar funcionando; de hecho, el mercado luce estable y la brecha entre el precio oficial de la divisa estadounidense y la cotización paralela se redujo a 3,67 % al cierre de la semana pasada, su nivel más bajo desde mediados de junio, según indica el analista financiero Francisco Sanabria Avella.
Ver esta publicación en Instagram