Bandera Roja condena la invasión de Rusia a Ucrania
Venezuela “es un claro ejemplo de esa circunstancia. La política interna la dirigen los bloques imperialistas. El diktat de China y Rusia maneja los hilos de la dictadura chavista-madurista. De otro, buena parte de la oposición en Venezuela, aunque no toda, se mueve bajo la orientación estadounidense y europea”, enfatizó
El partido Bandera Roja afirmó que “la invasión de Rusia a Ucrania confirma la puja imperialista por el reparto de un mundo ya repartido”.
Detrás de esta invasión “está la preservación de las áreas de influencia, la conquista y disputa de nuevas áreas por mercados y fuentes de materias primas, en una división internacional del trabajo que, en el régimen capitalista en su fase monopolista, conduce a la confrontación”, subrayó.
“Son tiempos en los cuales el aprovechamiento de las contradicciones interimperialistas se hace ineludible para los países, hasta convertirlas en reservas estratégicas de las luchas de las naciones y los pueblos por un cambio para mejor. Esto requiere de talento y, fundamentalmente, de sentido nacional y popular. De no hacerlo así, los pueblos serán presa de uno u otro imperialismo, sin alcanzar la independencia, el desarrollo y el bienestar”, argumentó.
Venezuela “es un claro ejemplo de esa circunstancia. La política interna la dirigen los bloques imperialistas. El diktat de China y Rusia maneja los hilos de la dictadura chavista- madurista. De otro, buena parte de la oposición en Venezuela, aunque no toda, se mueve bajo la orientación estadounidense y europea. Mientras, la dictadura ve con placer el incremento de precios del petróleo, que ya supera los 100 dólares el barril. Y es vital destacar que ha sido naturaleza del chavismo apoyar la guerra imperialista, como hizo Chávez cuando Rusia invadió a Crimea como antesala del conflicto actual; y hoy Maduro apoya a Rusia en esta sangrienta y voraz invasión, mostrándose como lacayo de un imperialismo frente a otro”.
Los comunistas y revolucionarios “no podemos legitimar ninguna acción guerrerista del imperialismo ni mucho menos cobijarnos bajo un manto imperialista para enfrentar a otro. Es deber actuar con sentido nacional y popular por sobre cualquier interés de cualquier imperialismo. Así, el apoyo a los pueblos por su liberación siempre debe encontrar entre los comunistas y los revolucionarios el respaldo y la defensa a la autodeterminación y la soberanía, con plena comprensión de los asuntos que mueven al capital en su fase monopolista y en su fase de expansión, generalmente de carácter fascista como el que invade hoy a Ucrania en ambos sentidos, uno político y otro militar”.
Todos los trabajadores y los pueblos del mundo “debemos condenar la guerra y la invasión. El pueblo ruso es el primero que parece estar dando ejemplo de hidalguía. Crecen las manifestaciones de repudio a la guerra y la defensa de la paz en decenas de ciudades rusas pese a la censura y la represión.
Desde Bandera Roja condenamos la invasión a Ucrania con el mismo tenor con el que condenamos toda la acción previa de provocación que hoy conduce a la guerra a un pueblo sufrido. Su origen está en la naturaleza del imperialismo y solo la revolución social y la liberación nacional, conducen a la paz”. Así como Bandera Roja rechaza la incursión rusa en Ucrania, otras organizaciones políticas, internacionalistas y líderes de partidos venezolanos también han expresado rechazo a las pretensiones de Vladimir Putin y sus consignas imperialistas. E igualmente esa postura ha sido asumida a nivel mundial.