Baloa: negociar recursos mineros sin consultar a indígenas es considerar que no existen
Maurimer Baloa, legisladora al Consejo Legislativo del estado Amazonas, manifestó este miércoles su descontento por la ausencia de los representantes electos por el pueblo indígena en la Asamblea Nacional, desde hace 68 días, por decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), destacando además los actos de discriminación de los que son víctimas.
"Hay un intento de exterminio permanente contra nosotras y nuestros pueblos", expresó la parlamentaria durante su intervención en la Sesión Especial dedicada a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, donde además manifestó su desacuerdo con las negociaciones en el área minera.
Resaltó que de no ser incluidos en el Parlamento como el resto del país, el pueblo de Amazonas estaría siendo obligado a iniciar una lucha por su independencia.
Entre las tantas denuncias realizadas por Baloa, resaltó: "Hoy no puedo celebrar que en Amazonas, de 30 días, 11 días los pasamos con mal servicio eléctrico (...) No tenemos reporteros en Amazonas, pero sí sabemos que los medios están allí (...) El TSJ declara el Estado de excepción y el hampa nos tiene en toque de queda".
Finalmente, la legisladora se refirió a los recientes acuerdos hechos por el Ejecutivo para la explotación minera. Señaló que estas negociación de recursos mineros sin consultar a pueblos indígenas es considerar que no existen.