El diario plural del Zulia

Asociación de Industriales: "Está la materia prima, el problema es el bajo poder adquisitivo"

Indicó que este sector necesita un grande apoyo del sector oficial, con el que han logrado diversos acuerdos. Señaló que para ellos representa un problema la deficiencia en el servicio de agua y electricidad

El mayor problema para el crecimiento del sector industrial es el bajo poder adquisitivo de los venezolanos, así lo reseñó Vicente Hoyos, presidente desde el 2020 de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería (Aimm) este miércoles durante una entrevista en Unión Radio.

"Nosotros tenemos la ventaja, nosotros tenemos la materia prima de donde producir (...) nuestro principal problema ahora es el bajo poder adquisitivo", señaló que la problemática de segunda instancia se encuentra los materiales de contrabando que ingresan al país, que ha disminuido debido a acciones del Gobierno nacional.

Dependencia del Estado

Indicó que este sector necesita un grande apoyo del sector oficial, con el que han avanzado en diversos acuerdos. Aseguró que "no todo se ha logrado", aunque sí se han conseguido avances.

"La minería en nuestro sector no es la de piedras preciosas, es de hierro, bauxita y por eso la dependencia del Estado", expresó.

También señaló, como parte de las problemáticas de las empresas industriales, la deficiencia de los servicios que dependen del Estado. "Definitivamente necesitamos los servicios públicos, necesitamos electricidad, necesitamos agua, pero (tardeo o temprano) hay que resolverlos"

En su proyección para el 2024, precisó que es de gran importancia la reactivación del sector petrolero y de construcción, sus dos grandes aliados.

"Para nuestro sector es importantísimo la apertura de todo lo que es el tema petrolero, la industria petrolera ha sido y será siempre uno de nuestros grandes aliados o clientes. Si se logra reactivar como debe ser, para nosotros sería de gran agrado, pero también necesitamos que se reactive el sector de construcción y es el que también necesita de los productos que nosotros elaboramos", dijo Hoyos.

Indicó que la asociación cuenta con la capacidad de infraestructura y personal preparado para abordar una futura recuperación económica en el país, pese a la migración del capital humano.

Exportaciones

Aseguró que, aunque se importan "grandes volúmenes" de materia prima desde Colombia, Turquía, China y Estados Unidos, Venezuela también hace exportaciones a otros países, donde colocó de ejemplo a una empresa de Ciudad Ojeda.

"No solo es lo que se produce para el consumo nacional, hay empresas que actualmente están exportando muchísimo, 70 % de su producción. La siderúrgica privada que tenemos en Venezuela, en Ciudad Ojeda, en el estado Zulia exporta bastante a todo lo que es Centroamérica y El Caribe", informó.

Añadió que "Venezuela es un país metálico, en nuestros subsuelos hay grandes reservas de hierro, bauxita y nuestras empresas fueron fundadas en esas premisas, dependemos de esa materia prima".

"Cuando ves una olla, un puente, un vehículo, todo lo que nos rodea tiene una materia prima que fue la que produjo ese bien y está vinculada a nuestro sector. Hoy en día somos 70 afiliados, pero solíamos ser 1200 hace 25 años", acotó.

Lea también
Comentarios
Cargando...