El diario plural del Zulia

Asdrúbal Oliveros: 86 % de las transacciones en Maracaibo se hacen en moneda extranjera

El director de Ecoanalítica, detalló que los venezolanos necesitarían al menos 600 dólares para cubrir la canasta óptima, “sin preocuparse con emergencias y sin ahorros”

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, aseguró este jueves, en visita al Zulia, que el 86 % de las transacciones que se realizan en Maracaibo se efectúan en divisa extranjera debido al nivel de desconfianza que existe sobre el bolívar.

En un trabajo que hicimos en octubre con respecto al nivel de transacciones en divisas, obtuvimos que Maracaibo lidera ese estudio con un 86 % de las transacciones hechas con monedas distintas al bolívar, lo que refleja el colapso de niveles de pago, escases de efectivo”, aseguró el experto económico durante rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Maracaibo.

Oliveros aseguró que la capital zuliana está “muy por encima” del porcentaje nacional la cual se sitúa en 54 % y afirmó que a pesar de estas cifras de transacciones mayormente en dólares, el país no se encuentra dolarizada.

El nivel de dolarización transaccional en Venezuela sigue creciendo pero no tenemos una economía dolarizada, uno habla de economía dolarizada cuando el dólar es asumido como moneda de curso legal”, aseguró el director de Ecoanalitica.

El economista precisó que en Venezuela “solo tenemos un incremento a nivel de transacciones o circulación de monedas extranjeras pero no una dolarización”, y advirtió que esta medida no sería la solución correcta a la crisis financiera que atraviesa el país.

No es descabellado que lleguemos a la solución, donde la dolarización sea la salida, aunque como economista no me parece la mejor solución pero es muy probable si esta situación se prolonga y la gente continúa usando otra moneda extranjera”, dijo.

Casnasta óptima se ubica en $600

Por último, Asdrúbal Oliveros, detalló que los venezolanos necesitarían al menos 600 dólares para cubrir la canasta óptima, “sin preocuparse con emergencias y sin ahorros”.

Mes a mes actualizamos lo que llamamos a Canasta óptima, es decir, lo que necesita una familia de cuatro miembros para estar bien y no preocuparse para cubrir sus gastos básicos sin emergencia y sin ahorros, y ese número está por el orden de 600 dólares”, añadió.

A su criterio, que el Gobierno ubique el valor del salario mínimo en esa cifra, “no sirve de nada porque si no se mejora la productividad si las empresas no incrementan su producción, no van a tener capacidad de pagar esos sueldos”.

Aquí la moraleja es importante, es que los salarios no suben por decreto, suben cuando mejora la economía, mejora la productividad, las empresas se hacen eficientes, los Gobiernos se hacen responsables y reducen la inflación”, argumentó.

Las declaraciones se Oliveros las dio hoy, desde la sede de la Cámara de Comercio de Maracaibo, que celebra su sexto encuentro solidario a beneficio de la Sociedad Amigos del Hospital de Especialidades Pediátricas.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...