El diario plural del Zulia

Asamblea Nacional aprueba referéndum para que venezolanos decidan sobre defensa del Esequibo

La decisión está basada en el artículo 73 de la Constitución nacional, que observa el Esequibo como parte del territorio de Venezuela

La Asamblea Nacional (AN) de 2020 aprobó este jueves, por unanimidad, la "Moción de urgencia" propuesta por el presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, donde se propuso realizar un referéndum consultivo a nivel nacional, para que los ciudadanos venezolanos puedan votar y decidir sobre la defensa del territorio Esequibo, que está en permanente litigio con Guayana desde el año 1966.

Dicha decisión está basada en el artículo 73 de la Constitución de Venezuela, que establece que podrán ser sometidos a referendo los proyectos de ley en discusión de la AN, cuando así lo decidan al menos dos tercios de los integrantes que lo componen. Este será sancionado como ley en caso que sea aprobado por la mayoría y que, al menos, participe al menos el quince por ciento de los electores inscritos en el registro civil y electoral.

Dicha moción fue aprobada luego de una propuesta de  "acuerdo en repudio a las insolentes declaraciones del departamento de estado de los Estados Unidos de América, en flagrante agresión a los sagrados derechos de Venezuela sobre su territorio de la Guayana Esequiba", en el marco de la sesión ordinaria de este jueves 21 de septiembre.

El pasado miércoles, el Estado venezolano consideró "deplorable" la decisión de Guyana de hacer un proceso de licitación en un territorio marítimo no definido, lo que generó la respuesta del subsecretario de Estados Unidos, Brian Nichols, quien publicó en su cuenta de X (antiguo Twitter) que aprueba el "derecho soberano de Guayana a desarrollar sus propios recursos naturales", e hizo un llamado al Gobierno de Venezuela para que "respete el derecho internacional" y se aboque en acatar el laudo arbitral de 1899 y el proceso en curso de la Corte Interamericana de Justicia.

Las declaraciones del Nichols causaron conmoción a los gobernantes del país suramericano. La vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, hizo un llamado a defender el territorio del país "cuyos derechos legítimos son indebatibles".

"Deben tener muy claro que Venezuela defenderá sus derechos legítimos frente a los amos o frente a sus títeres disfrazados de falso progresismo para lavar una cara ya manchada por su entreguismo a la Exxon Mobil. Guyana debe respetar el derecho internacional en lugar de escudarse en la Exxon Mobil y sus dueños imperiales", detalló Delcy Rodríguez en su cuenta de X.

La Cancillería de Venezuela también se pronunció este miércoles respecto a las afirmaciones del subsecretario estadounidense, donde rechazó su posición "oportunista e injerencista" en relación a las pretensiones del Gobierno Guayanés, "que aspira desconocer los derechos legítimos del pueblo venezolano sobre su territorio", precisó.

Lea también
Comentarios
Cargando...