Apertura total de frontera llega antes de cerrar el año
Haciendo honor a la ancestral actividad comercial entre Colombia y Venezuela, 100 empresarios de ambas naciones se sentaron a hablar de negocios el pasado miércoles durante la II Cumbre Binacional Empresarial que se desarrolló en Maicao.
Autoridades gubernamentales y representantes de las distintas cámaras empresariales de los hermanos países, intercambiaron conocimiento a favor de un flujo comercial fronterizo legal, a lo que surgió como inminente necesidad la reapertura total de la frontera para atacar los negocios que hoy surgen por “trochas”.
El Consejo de Comercio Bolivariano de Venezuela, presidido por Rafael Bula, ha entregado varias propuestas al Gobierno del estado Zulia, por lo que de acuerdo a las reuniones sostenidas Bula adelantó: “Creo que estamos a muy pocos días de una decisión, porque los dos gobiernos están más que convencidos de que la frontera tiene que ser abierta, con las limitaciones de Ley que garanticen la soberanía de ambos países, pero tiene que ser abierta, yo creo que en pocos días, estamos a una reapertura de frontera”.
Aunque la decisión sería anunciada por los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, el alcalde de Maicao, José Molina, también era conocedor de la noticia y dijo: “será de mucha utilidad para el flujo comercial”.
Molina consideró un éxito la Cumbre que primeramente ayuda a retomar las relaciones fraternas entre dos pueblos que tienen una misma historia, pero que a su juicio, han sido afectadas por gente muy distante.
Aplaudió el encuentro que posibilita a los comerciantes reactivar las economías de ambas patrias, convenios que para Molina contribuyen a solventar, más que los problemas económicos, los sociales.
El alcalde de Maicao adelantó que la negociación binacional más atractiva será la de alimentación por parte de Colombia y el sector plástico sería el aporte de Venezuela. “Nosotros tenemos una oportunidad con el tema de alimentos por la situación que viven los venezolanos, pero igual nosotros pudiéramos aprovechar el tema de los plásticos, la construcción de postes en fibra de vidrio, la ganadería, pudiéramos hacer un intercambio que le puede ser útil a los dos pueblos, pero los alimentos será el mayor impulso”.
Sin embargo, el emprendimiento zuliano en cuanto a la producción de alimentos no perdió la oportunidad de ofrecer sus productos para exportar. Así también cruzaron frontera en busca de nuevos negocios los sectores: industrial, plástico, hotelero, turístico, ganadero, construcción, entre otros.
El alcalde del municipio Guajira, Hébert Chacón, comentó: “Nos notifican que este mismo mes de noviembre definitivamente se dará la reapertura completa la frontera”, lo que para el burgomaestre será de beneficio para terminar de adaptar las reglas del negocio de la importación y exportación entre las hermanas naciones.
Admitió que en vista de que la aduana colombiana y venezolana están inactivas, “ha habido mucha tolerancia, en el marco de la integración, pero una vez que la frontera se abra totalmente y las dos aduanas comiencen a funcionar, los comerciantes, principalmente los wayuu tienen que someterse a las normas aduanales”, dijo Chacón.
Mesas de trabajo
Una mesa técnica con las autoridades canalizó todas las debilidades que se presentan en el territorio fronterizo y que limitan a los sectores empresariales concretar una actividad comercial. Se tomó apunte con el compromiso de solventar problemas como carreteras, comunicaciones, transporte y el uso de las monedas.
En paralelo y en diferentes salones, empresarios de áreas de trabajo en común, discutían lo que ofrece cada uno. Zulianos fabricantes de plástico fueron los más llamativos para los colombianos, quienes aprovecharon la exposición de productos terminados como bolsas plásticas, tazas, ganchos, entre otros materiales hechos en el Zulia.
Al finalizar, Gledys Semprún, secretaria de enlace comunitario de la Guajira por la Gobernación del Zulia, resumió al equipo de Versión Final que el 30 de noviembre se celebrará una mesa técnica para concretar las negociaciones que han sido discutidas en la Cumbre. A través del alto Gobierno de cada nación se le daría una gura jurídica para que los acuerdos bilaterales consigan beneficios en cuanto al uso de la moneda, y el traslado de la exportación a través de una zona especial para la paz.