El diario plural del Zulia

Gobierno anuncia que cupos viajeros serán cancelados a tasa flotante

El tan esperado anuncio sobre el nuevo esquema cambiario de Venezuela llegó en horas del medio día de este miércoles. El ministro de Industria y Comercio y también vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad, en una rueda de prensa, desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), anunció que el nuevo sistema cambiario venezolano constará de dos tipos de tasa denominadas: Sistema de Divisas Protegidas (DIPRO) y Sistema de Divisas Complementarias (DICOM).

El funcionario explicó que el esquema DIPRO, (Bs. 10 por dólar), estará destinando a rubros esenciales para la vida en las áreas de alimentación, salud y medicina, deportes, cultura, estudios en el exterior, pensionados y jubilados, materia prima para su producción, investigaciones científicas y todas aquellas remesas identificadas como prioritarias.

Pérez Abad enfatizó que esta tasa cambiaria "busca preservar y proteger a los sectores productivos y a la familias venezolanas" y que su incremento se hará de manera progresiva considerando los impactos sociales.

El segundo tipo de cambio, DICOM, se establecerá como moneda fluctuante, según el comportamiento de la economía nacional y abarcará el consumo para viajes al exterior, es decir los cupos viajeros, así como las importaciones y venta de hidrocarburos, representaciones diplomáticas. Actualmente esta tasa se ubica por encima de los Bs. 200.

El vicepresidente explicó que las tarjetas de crédito ya solicitadas quedarán a tasa SICAD, mientras que las nuevas solicitudes de adquisición de divisas para consumos en el exterior con tarjetas de crédito, efectivo a menores de edad, serán a tasa flotante.

"Este sistema de cambio está dirigido al desarrollo de las capacidades productivas y estamos seguros que va a ser aceptado por la población para restablecer el equilibrio en la formación de los precios y que podamos capturar nuevas exportaciones".

En la comparecencia con los medios, Pérez Abad enfatizó que las nuevas medidas implementadas en materia económica por el Ejecutivo Nacional pretenden responder a la emergencia económica venezolana y ser una línea de construcción de futuro.

"Cada medida que toma el presidente Maduro se visualizan los impactos sociales para preservar los alcances y beneficios que la revolución ha venido desarrollando".

Además, el funcionario declaró que las medidas de la tasa de cambio, previstas para el pasado 26 de febrero, no se concretaron hasta consensuar con los sectores involucrados directamente con el entorno financiero del país. "No habíamos querido avanzar en la construcción del nuevo sistema cambiario sin antes dialogar directamente con los actores de la vida productiva real, no solamente quedando en los aspectos macroeconómicos si no construyendo desde abajo la propuesta cambiaria. El sistema cambiario está al servicio de las garantías sociales del pueblo de Venezuela pero también al servicio de la economía productiva y necesitada".

Estas medidas entran en vigencia a partir de este jueves 10 de marzo de 2016.

Lea también
Comentarios
Cargando...