AN investigará profanación de tumbas en el Cementerio del Sur en Caracas
La Asamblea Nacional (AN) impulsará una investigación sobre las denuncias que se han generado sobre la práctica de profanación de algunas tumbas en el Cementerio General del Sur de Caracas, así como los ataques al sitio donde reposan los restos del expresidente venezolano y escritor Rómulo Gallegos.
Así lo dio a conocer, este jueves, la diputada Dennis Fernández, integrante de la Comisión Permanente de Política Interior del Parlamento venezolano.
Fernández sostuvo que la profanación es un delito que se ha vuelto la regla y no la excepción en el campo santo del sur caraqueño, espacio, en el que reposan los restos de grandes ilustres venezolanos del siglo XX.
"La profanación es el trato que se da a las cosas sagradas sin el debido respeto o aplicándolas a usos profanos. En algunas legislaciones penales constituye delito: el escarnecimiento público de los dogmas o ceremonias de cualquier religión que tenga prosélitos en el país; la falta de respeto debido a los muertos manifestada por la violación de sepulturas o por cualquier otro acto profanatorio", explicó la legisladora.
Indicó que el artículo 170 del Código Penal establece que aquel que, que en los lugares destinados al culto, o en los cementerios, deteriore, desperfeccione o afecte los monumentos, pinturas, piedras, lápidas, inscripciones o túmulos será castigado con arresto de uno a seis meses o multa de 150 a 1.500 unidades tributarias.
La diputada agregó que quien cometa actos de profanación en el cadáver o en las cenizas de una persona y que con un fin injurioso o ilícito, sustraiga fraudulentamente todo o parte del despojos o restos, o de alguna manera viole un sepulcro será castigado con prisión de seis meses a tres años.
"Nosotros rechazamos esta situación y vamos a impulsar una investigación que permita determinar responsabilidad, inclusive, de las autoridades que son los primeros llamados a custodiar y administrar de manera correcta estos espacios", anunció la parlamentaria.