AN aprueba exhorto del Papa en favor del diálogo en Venezuela

Pasadas las 10:00 a. m. de este jueves, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN), inició el debate del único punto del día: el exhorto del papa Francisco en favor del diálogo y la paz en Venezuela, en el que ambas bancadas presentaron su propuestas.
Posteriormente se procedió a aprobar un acuerdo, producto del consenso entre oficialismo y oposición en la Sesión Ordinaria que se llevó acabo en el Palacio Federal Legislativo. En dicho documento, los dos sectores políticos pactaron buscar formas de diálogo que promuevan el encuentro e incentiven el respeto recíproco.
Recordaron que el máximo representante de la Iglesia Católica, "no discrimina" ningún movimiento político. Por ello, en el escrito se estableció el compromiso de "buena fe" para llevar la práctica del exhorto del Papa al diálogo entre todos los sectores del país.
En ese sentido, los parlamentarios determinaron fomentar activamente las condiciones de un diálogo fecundo, en el que haya un entendimiento para alcanzar la paz, resaltando la responsabilidad de las personas encargadas de ejercerlo, reconociendo al que piensa distinto. "Entablar un encuentro sincero con el acogimiento de las diferencias".
Otro de los puntos acordados, es dirimir las diferencias de ambos bandos políticos del país y resolverlas en el marco de la Constitución. Asimismo, animar a los venezolanos a humanizar el país, con el fin de ser constructores de la paz, sanar las heridas, se restablezca el perdón y las relaciones humanas.
De igual manera, concertaron la mayor difusión del documento, haciendo llegar una copia al sumo pontífice, la Iglesia Católica y el Nuncio Apostólico. También se le dará a conocer al Poder Ejecutivo.
El pasado domingo de Pascua, Francisco pidió que el mensaje de amor de Jesús "se proyecte cada vez más sobre el pueblo venezolano, en las difíciles condiciones en las que vive, así como sobre los que tienen en sus manos el destino del país, para que se trabaje en por del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos".