AN aprueba acuerdo en rechazo a la convocatoria de Constituyente
La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un proyecto de Acuerdo en rechazo a la convocatoria de una Constituyente comunal por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El diputado Juan Miguel Matheus abrió el debate indicando que "Maduro sabe que es débil, que es frágil, que le queda poco tiempo en el poder y por eso trata de crearla (...) Hay un Golpe de Estado continuado con su artífice que es Nicolás Maduro".
"En Venezuela nadie quiere constituyente lo que sí queremos es un nuevo presidente, y ese es el temor de Maduro. Si hubiese una Constituyente bien convocada en primer lugar tendría que redactarse el acto de iniciativa(...) una vez que se tiene la iniciativa y se convoca a un referendo consultivo y se le pregunto al pueblo si quiere una Constituyente es cuando se puede iniciar(...) esto es un absurdo jurídico y político que Nicolás en el cementerio de su popularidad convoque una Constituyente cuando tiene al pueblo clamando su salida".
Por su parte, Henry Ramos Allup sostuvo que los que están "en el gobierno han hecho de la Constitución un coleto que lo usan a su capricho, este es un capítulo del Golpe de Estado continuado".
"Al malandro para salvarse se le ocurrió asesinar al revocatorio, dijo que haría las regionales y luego mató ambas. No le gustó la palabra 'prostituyente', además 'sufragicida', porque no quiere contarse".
La diputada del bloque opositor, Delsa Solórzano, afirmó que las Comunas no aparecen en la Constitución porque el propio pueblo las rechazó. No pueden usarlas para este fraude".
"Quien quiera ser constituyente debe ir a elecciones y ser electo por el pueblo. No puesto a dedo como quiere Maduro (...) No podemos permitir esta disolución de la República y fraude a la CRBV con los que pretenden perpetuarse en el poder".
Solórzano, manifestó que "la única solución para el país es ir las elecciones que tanto teme el Gobierno y vamos a seguir luchando por ello".
Horas antes de la sesión, el Palacio Federal Legislativo fue atacado por simpatizantes del oficialismo, que lanzaron a unos fuegos artificiales dentro de las instalaciones a pocas horas de comenzar la sesión ordinaria.