AN aprueba revocar designación de magistrados del TSJ
Este martes, la Asamblea Nacional aprobó el informe final presentado por la Comisión Especial que investiga las irregularidades en la designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y propuso revocar a los 13 magistrados principales y 21 suplentes.
El diputado Victor Clark manifestó que la bancada oficialista salva su voto, considerando "totalmente nulo" el informe de esa Comisión Especial.
El documento destaca que la plenaria de la AN no designó un presidente que llenara la falta absoluta producida por la renuncia del diputado Elvis Amoroso conforme al Reglamento Interno del Comité de Postulaciones Judiciales, lo que constituye una alteración en la conformación del Comité de Postulaciones que desarrolló el proceso de selección de los candidatos a ocupar los cargos de magistrados y magistradas, que a su vez devino en ilegalidad su funcionamiento.
En dicho informe se estipula que se violentaron las normas constitucionales, legales y reglamentarias para alterar el proceso de selección de magistrados y magistradas principales y suplentes, adicionalmente se realizaron actos dirigidos a generar vacantes en el TSJ, para colocar magistrados y magistradas afectas al gobierno que permitan emitir pronunciamientos favorables a los designios del Ejecutivo Nacional. Se recomienda a la plenaria reformar la Ley Orgánica del TSJ.
Asimismo, hubo violación a la Constitución, la Ley Orgánica del TSJ, el Reglamento Interior y de Debates de la AN y el Reglamento Interno del Comité de Postulaciones Judiciales.
Se recomienda que la AN solicite a los órganos del Poder Ciudadano las acciones pertinentes a los fines de hacer jurídicamente efectivas las responsabilidades de acuerdo a la Constitución.
El informe fue aprobado con el voto salvado del Bloque del PSUV. El presidente de la AN, diputado Henry Ramos Allup (Unidad-Distrito Capital) dijo, al finalizar el debate, que la implementación de las recomendaciones del informe serán arbitradas por la Cámara, con posterioridad.