Amnistía Internacional: Venezuela tiene "mucho trabajo" en materia de derechos humanos
Amnistía Internacional (AI), capítulo Venezuela, afirmó este miércoles que el país tiene mucho que hacer en materia de derechos humanos, luego de denunciar, entre otros asuntos, la intimidación contra opositores al Gobierno.
"La valoración es que todavía tenemos mucho trabajo que hacer, todos estos asuntos son asuntos pendientes que todavía tenemos en materia de derechos humanos", dijo la subgerente del equipo de documentación de AI en Caracas, Vivian Díaz, después de que se difundiera hoy el informe anual de la organización.
"Fundamentalmente lo que expresa el capítulo -de Venezuela- es la preocupación por la continuada agresión contra defensoras y defensores, contra periodistas que se han pronunciado oponiéndose políticamente al Gobierno".
Asimismo, se refirió a la realización de "juicios que se han hecho sin garantías, la preocupación por el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad, y el hacinamiento en las cárceles".
En este sentido AI cita específicamente al caso del opositor Leopoldo López, condenado por la violencia de las marchas registradas en 2014 y a quien la organización se refiere en el informe como un "preso de conciencia".
Contra López, condenado a 13 años y nueve meses de prisión por instigación pública, entre otros delitos, "no existían pruebas fehacientes que respaldaran las acusaciones y las declaraciones públicas realizadas por las autoridades antes de su condena".
La ONG afirma que el presidente Nicolás Maduro, pidió su encarcelamiento, y "socavó así gravemente el derecho del acusado a un juicio con las debidas garantías".
La investigadora de AI en la capital venezolana hace igualmente referencia a las deportaciones y el desalojo forzoso que, asegura, se cometieron contra colombianos tras la decisión del Ejecutivo venezolano del cierre fronterizo.
De acuerdo a la documentación del reporte, aproximadamente 2.000 colombianos, entre los que había personas refugiadas y solicitantes de asilo, fueron deportados en pocos días, sin disponer de la oportunidad de impugnar su expulsión ni poder recoger sus pertenencias".
Todos los temas contenidos en el informe, según precisó Díaz, fueron no solo denunciados ante la organización sino que además han sido documentados por AI